• Saturday , 16 December 2017

Siempre con Estilo

 

Por Ana Paola Azcárraga

La palabra estilo se usa para señalar la forma en la que se muestra un conjunto de rasgos caracterizando algo. Este algo puede ser desde una persona, algún objeto o hasta un espacio.

 

En el mundo del arte, el término estilo abarca una serie de contenidos fundamentales para entender la expresión artística. Esté es la síntesis visual de los elementos, las técnicas, la sintaxis, la indagación, la expresión y finalidad básica.Existen varias categorías en las que se puede determinar un estilo: el estilo de un periodo (tiempo y cultura), el estilo regional (geografía) y el estilo personal (elección de tema, composición, textura)

art-styles-01

 

El estilo de un periodo fue inventado por los historiadores del arte como una herramienta de estudio para clasificar y agrupar obras, dando una explicación en el cambio. Como por ejemplo el estilo gótico, barroco, impresionista, abstracto, etc. Esto le permite al historiador crear un orden y dar coherencia al relato histórico. Por lo que, según Taine los signos de composición y la configuración de las imágenes (la sintaxis visual) en una obra de arte es influenciada por las costumbres y el estado de espíritu del país y del momento en el que el artista produce sus obras.

Sin embargo dentro de todo esto, existe ese sello individual de los artistas, el estilo personal. “Ya sabéis que cada artista emplea su estilo propio, un estilo que se muestra en todas sus obras. Si se trata de un pintor, tiene determinado colorido, rico o apagado; sus tipos predilectos, nobles o vulgares; sus actitudes, su modo especial de componer y aun los mismos procedimientos de ejecución; su empaste, su modelado, sus colores, su manera, en una palabra.” (Taine, 1917) De esta manera, el estilo se releva en la forma. El artista crea esta forma aplicando ciertas técnicas a ciertos materiales para crear una pieza particular. Es así como la firma del artista se crea, cuando diversas obras de un artista tienen entre sí cierto parentesco, todas viniendo del mismo creador.

 

art-school-ad-campaign-4

Pero, no podemos desconectar la forma del contenido dentro de una obra, siendo así surgen preguntas como: ¿El arte realista no tiene estilo? o ¿El arte abstracto no tiene contenido? Concluyendo que el contenido esta mediado por la forma creando un significado. A esta mediación se le llama estilo.

ilustraciones por: Marcos Falcão

 

 

 

 

Jean Michel Basquiat-ROME PAYS OFF

Leave A Comment