• Thursday , 19 October 2017

#selfie

Por Alexa Torre

Las redes sociales han popularizado un término llamado “selfie” para bien o para mal. Este ha ilustrado al hombre de hoy como un Narciso, en donde uno se encuentra en tal obsesión consigo mismo que pasa a la prostitución de la auto-imagen en forma viral a través del internet. Esta costumbre se ha extendido en la actualidad con más facilidad y espontaneidad gracias a las cámaras fotográficas,celulares,tecnologías y por supuesto redes sociales que los grandes maestros no gozaban en sus épocas.

Creo que la gente ha llegado a confundir esto, acaparando las redes sociales con sus famosos “selfies“.
Afirmando el statement que alguna vez mencionó Andy Warhol sobre los 15 minutos de fama de las personas, donde ese fenómeno de ser famoso y venderse como publicidad ha llegado a extremos.
La industria de la cultura popular,los programas de televisión, el youtube son ejemplos de lo que las masas quieren ser.
Es por eso que creo que han mal interpretado el verdadero significado del autorretrato artístico.
¿Qué es el autorretrato de artista?
La definición sería una forma de auto analizarse y conocerse con más profundidad para reafirmar una manera de expresar y contar lo que uno es, inmortalizandose de manera que el artista lo usa para dar a conocer su identidad en un modo propio.
Esta práctica de autorretrato ha sido desde remotos tiempos dónde la habilidad de estos maestros pintores como Boticelli,Durero,Velazquez,Rembrandt y muchos más solían retratarse en alguno de los personajes que conllevaba la pintura para sus clientes.
La historia data que el primer autorretrato oficial que se ha descubierto hasta hoy ha sido la de un escultor en Egipto en los años 1300 AC.
Esto podría haber sido un escándalo en esa época, ya que los únicos que tenían ese privilegio de retratarse eran los dioses y la gente rica.
Después del Renacimiento es cuando emergen el autorretrato dónde los artistas se retrataban de forma ya más digna adquiriendo una imagen más aristócrata en cuanto a la forma de mostrarse.
Hoy en día  se sigue dando esto, ya a tal grado que artistas se han auto retratado en sus obras de distintas formas y con distintas disciplinas artísticas.
Aquí les va algunos ejemplos
Jeff Koons y su controversial “Made in heaven” Donde habla sobre la aceptación del ser  para tener poder sobre uno mismo. Hay personas que no aceptan quienes son ni sus cuerpos, siempre acomplejados y no se dan cuenta de la importancia de la especie. Y cuando uno lo relaciona con la sexualidad es simplemente sobre el poder sobre uno mismo y exaltando lo que es ser un humano.
Marina Abramovic esta artista serbia explora con su obra la relación entre el artista, la audiencia, la mente humana y los límites del cuerpo. Se convierte en una reflexión y exploración de una construcción del yo.
Chuck Close Conocido por sus obras monumentales experimentando con varias técnicas, pero su sujeto siempre es el rostro humano. Usa su gran enfermedad para realizar su arte en la cuál  no reconoce a las personas ya que padece de prosopagnosia también conocido como ceguera facial, a pesar de que esto ha sido uno de sus grandes obstáculos de su vida, ha aprendido a retratar a grandes escalas y reconocer a esas personas cercanas a el. Su autorretrato no trata solamente del poder reconocerse así mismo sino de ir experimentando con diferentes técnicas que el maneja.
Stephen Sheffield  usa su ser como un esfuerzo para sentir la situación que él pone en su protagonismo masculino, cada fotografía es en esencia, una historia contada por el mismo y un acto performatico.
James Bonachea  se apropia de objetos, munipulándolos con su mismo cuerpo haciendo referencia a otro objeto en si. La obra llamada “A simple vista” recurre al autorretrato o cuerpo como soporte del objeto.
Yo personalmente empece con mis autorretratos a manera de irme descubriendo como artista, auto estudiando las capacidades que tenía para expresar conceptos con sentimientos de levedad,ambigüedad,intuición,delicadeza,feminidad y crecimiento.
Podría concluir diciendo que el autorretrato artístico no trata de uno solamente, ese Narciso que la gente ha construido a raíz de todas estas tecnologías, sino que se ha vuelto una forma de expresión en cuanto al querer transmitir algo, aveces los artistas suelen ser tímidos y es por esto también que usan los recursos que tienen a la mano para expresarse.
*Para más información acerca de los artistas dar click en sus nombres.

Leave A Comment