• Saturday , 16 December 2017

ROBERTA MARROQUÍN: HEREDERA DE PICASSO Y MAN RAY

Cuando hablamos de la técnica fotográfica conocida como “Pintura de Luz” o Fisiograma, son poco los artistas que han podido dominarla. Se trata de una técnica creada en 1889, que consiste en registrar fotográficamente la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento en un ambiente con poca luz. La exposición de la foto puede tardar desde pocos segundos hasta varios minutos, según la cámara que se utilice y el resultado que se quiera lograr.

La Pintura de Luz es una fusión de dos Artes: la fotografía y la pintura, utilizando un foco luminoso a manera de pincel. El primer artista en explorar esta técnica fue Man Ray, conocido fotógrafo de Vanguardia. Contribuyó a la Pintura de Luz a partir de 1935 con su Serie de autorretratos llamada “Space Writing”, abriendo el obturador de su cámara por un largo tiempo y formando diversos círculos y curvas con una pequeña lamparita de mano. Fue hasta el 2009 que la fotógrafa Ellen Carey descubrió al mirarlas con un espejo que los círculos, curvas y líneas forman en realidad la firma de Man Ray.

 

manray_spacewriting-219x300

 

manraymanlight-230x300

Años después, en 1949, la Revista LIFE envió al fotógrafo Gjon Mili a entrevistar a Pablo Picasso. Gjon le enseñó su serie de pinturas de luz, y a los pocos minutos, Picasso empezó a experimentar esa técnica, obteniendo resultados increíbles: centauros, toros, perfiles griegos y su firma. Las fotos logradas entre Gjon Mili y Picasso fueron publicadas en la revista LIFE y pasaron a la historia como una de las mejores piezas de Arte.

 

centar-300x300

 

everything-is-illuminated-300x298

Más de 50 años después, la fotógrafa Roberta Marroquín explota esta técnica al máximo. “En mi búsqueda ante lo misterioso, uso la fotografía como base de lo imaginario y la luz es la herramienta de mi creatividad. Espacios ocultos en la oscuridad total, son mis dominios de predilección y con luz, revelo un universo paralelo que se descubre ante la imaginación del espectador”, nos cuenta la artista.

Painting with light

 

02

 

La obra de Roberta está inspirada en dos culturas dispares que coexisten en México. El cristianismo moderno y las creencias indígenas ancestrales. Las fotografías reflejan sueños, deseos y fantasías –  una panoplia de memorias, emociones e intenciones. Las escenografías y personajes aparentemente normales, sufren una metamórfosis extraña durante el proceso de fotografiar en la oscuridad.

Painting with light

 

Con una fascinación especial por las creencias ancestrales en espíritus, Roberta se convierte en chamán, vidente, sanadora y maga, descubriendo espíritus y revelando lo que permanence oculto ante la luz ordinaria. Sus fotografías exploran lo misterioso, lo sublime, lo inesperado y lo que ante nuestros ojos pasa por desapercibido en la penumbra de la noche: significados escondidos en el umbral de la conciencia. Es aquí donde las imágenes se convierten en entes polimórfos.

 Painting with light

Su serie llamada “En la Oscuridad” está inspirada en la obra de Edvard Munch “El Grito” y en ella expresa la situación actual de México, que está bañado en un mar de desesperanza, miedo, dualidad moral, la lucha entre el bien y el mal y la coexistencia de lo real y lo irreal.

woman with 3 skulls

09

Roberta Marroquín Doria nació en Monterrey y actualmente vive y trabaja en Nueva York. Estudió la Licenciatura en Comunicación en el Instituto Tecnológico de Monterrey. En el 2000 se fue a vivir a París por 9 años, en donde obtuvo el título de Bellas Artes de Parsons School of Design y empezó su carrera artística. En el 2008 se mudó a Nueva York, en donde siguió sus estudios en el International Center of Photography (ICP). Ha expuesto su obra en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha sido un verdadero placer conocerla.

Painting with light

 

Conoce su obra en:

www.robertamarroquin.com

info@robertamarroquin.com

Por Andrea Molina Millet

 

2 Comments

  1. Isabel Altuna Martinez
    February 26, 2014 at 5:57 pm - Reply

    Me gusta mucho el retrato bajo la lámpara. El de la embarazada me choca. Supongo que eso es el arte aquello que nos hace reaccionar, de diferentes maneras.

    • Triple Arte
      March 7, 2014 at 2:35 am - Reply

      Gracias por tu comentario Isabel. Como tu dices, el Arte busca diferentes reacciones en su espectador, y no siempre será la belleza. Muchas veces, el Arte nos hace un llamado para actuar ante una situación de injusticia, y la mejor manera es mediante imágenes que causen emociones fuertes. Saludos!

Leave A Comment