• Wednesday , 23 August 2017

Regresando el tiempo

Escrito y fotos por: Ana Paola Azcárraga

93831-instagram2-presets-for-lightroom-samples-tree-original-1358439909

MayFair, Lo-Fi, Sutro, Toaster, Brannan, entre muchos otros filtros que usamos diario en la aplicación del Instagram. Todas dándole un diferente aspecto a una imagen, ya sea: esfumándola, elevando o disminuyendo los niveles del contraste, tinte y temperatura, sobresaturando o desaturando los colores y haciéndolas borrosas. Todo esto con el objetivo de simular una imagen de tiempos atrás.

Existen otras aplicaciones que nos dan más opciones de filtros para poder lograr este efecto ‘vintage’ en cualquier imagen tomada en tiempos presentes. Queriendo simular aquellas fotos dentro de las cajas de zapatos o en el armario de tu abuela. La pregunta aquí es: ¿Porque querer usar estos filtros cuando contamos con muy buena tecnología para capturar momentos en la más alta calidad? Esto, con un dispositivo que siempre cargamos: el celular. El cual se vuelve la mejor cámara, la que siempre traemos.

         La respuesta a todo esto es la nostalgia. La gente cree que agregándole los fuertes sentimientos que está provoca la imagen pasa a ser algo más importante, substancial y verdadera. Dado a que asociamos lo “vintage” como mejor porque ha permanecido a lo largo del tiempo. Aparte de que estas ‘nuevas’ aplicaciones son interesantes, se han vuelto en una moda. Una moda que a lo mejor permanecerá o llegara a verse muy posada y forzada.

la foto 4 copia

la foto 1 copia

Sin duda alguna toda esta moda a impulsado a más gente a documentar su vida, dejándola plasmada en su celular o compartiéndola con otra gente. Esta documentación de manera de algo que ya fue, algo quedado en el pasado, aunque la foto se haya tomado minutos antes de modificarla y compartirla. Más gente se involucra o le interesa más el arte de la fotografía ya que esta misma siempre ha sido afectada por querer capturar la realidad al igual que darle una creación subjetiva y todo lo anterior abre las puertas a que esto se pueda llevar a cabo por cualquiera que tenga un celular y estas aplicaciones. Sin embargo, ha sido excesivo el uso de estos filtros que muchas veces pasa de ser artístico a ser una foto más de esta tendencia.la foto 2 copiala foto 5 copia

 

 la foto (1)la foto 3la foto 4

Leave A Comment