• Thursday , 19 October 2017

Poniéndole precio al arte

Por Alexa Torre

El precio es la parte más simple y necesaria del proceso del arte para compensar al artista.
Hoy en día hay una gran discusión acerca del arte contemporáneo, los artistas emergentes y los precios de este gran mito de inversión.
Es el llamado dealer el que por lo general hace este comercio de vender las obras de los artistas que representa con el fin de no sólo la pasión al arte, sino ayudar a sus representados a salir a la luz.
¿Pero qué es lo que atrae a los coleccionistas y dealers a creer en estos artistas?

Por Pablo Helguera

Yo creo que es un gran enamoramiento y pasión hacia las obras creadas, cada persona es un mundo y por lo mismo cada persona involucrada en el arte ya sean galeristas, dealers, críticos del arte, museógrafos y curadores son atraídos por estos artistas que seducen con su obra e intelecto a estas personas.
Ya es muy sabido que en el mundo contemporáneo los artistas son tratados como celebridades, esto quiere decir que se ha acabado el cliché del starving artist.
Hoy nuestros artistas no solo son creadores sino también millonarios y celebridades vivientes.

¿ Pero quién es el encargado de estos precios tan elevados ?
El dealer o galerista por lo general son los que agregan el valor a las obras de arte, tener una representación artística por parte de una galería dice mucho de la reputación del artista, es una palomita más en el check list de los coleccionistas de arte. Estos generalmente tienen a sus dealers de confianza con los que trabajan fielmente y creen que hacen un buen trabajo buscando arte como inversión.

Los precios reflejan el tamaño, la magnitud, la fama y la calidad de trabajo, es muy subjetivo la cantidad de dinero que piden por una obra de arte ya que este precio impuesto por el dealer o galerista crea valor a la obra y al mismo artista.

A medida que el artista va creciendo y siendo más reconocido el precio de sus obras se basará más en la reputación del artista que la obra de arte en si. Las publicaciones,exhibiciones y otras formas de reconocimientos hacen que el artista vaya subiendo de categoría.
Mientras más es expuesto al público la gente lo notará más y hará del precio de sus obras más valuable, su esfuerzo y dedicación en la creación del arte.
Está de moda ahora que para los coleccionistas las obras de los artistas en sobre demanda exista la llamada “Waiting List” que es un símbolo más de status psicológico entre los compradores e inversionistas, ya que crea en la mente de estos un deseo más grande de tener estas piezas que aveces no han sido ni exhibidas.


Es impresionante ver como antes gente como Van Gogh vendían sus pinturas por un trozo de pan, o Andy Warhol por un equipo fotográfico nuevo y otros conocidos artistas que intercambiaban sus obras por un lugar donde dormir y en estos tiempos los artistas tengan a alguien que sobre-venda sus obras. Muy fascinante como va evolucionando el mundo del arte, yo creo que la gente se está dando cuenta de lo valioso que podría ser este.

3 Comments

  1. Valeria
    May 6, 2014 at 2:49 pm - Reply

    Felicidades por sus artículos siempre tratan temas interesantes! También sería valioso ver la influencia de las casas de subasta en el mercado del arte. Les recomiendo I Sold Andy Warhol (too soon) que trata un poco sobre el mercado del arte enfocándose en el papel de las grandes casas de subasta de una manera muy casual y simpática.

    • Triple Arte
      May 6, 2014 at 2:56 pm - Reply

      Gracias Vale!!! Un abrazo!!

  2. Trevorhism
    May 22, 2014 at 3:47 am - Reply

    I quite like the variations.

    my website – http://journal-cinema.org/

Leave A Comment