• Friday , 18 August 2017

Paola Kuri: Buscadora de talentos

 

 

Por Alexa Torre

Paola Kuri, además de ser una gran artista, es la CEO, junto a su hermano y socio Rubén Kuri, de Ethos: ésta es una plataforma mexicana promotora y difusora de nuevos talentos emergentes, en la cual buscan dar vida a la creatividad de los jóvenes en México, logrando ser un movimiento de mentes ansiosas y creativas.

Ethos es un proyecto de jóvenes para jóvenes, a través de eventos únicos, explotan una forma distinta de presentar y vivir el Arte.

 

Hace unos días tuve la dicha de reunirme con Paola y preguntarle un poco acerca de este gran proyecto.  Aquí les dejo la entrevista:
¿Como nació el proyecto?
Toda esta inquietud nació cuando yo me fui a estudiar a Florencia a la Academia de Bellas Artes y al regreso, queriendo exponer lo que había creado en alguna galería, me topé en México con un mundo de arte muy cerrado, yo todavía estaba chava y no me tomaban enserio. Fue muy frustrante para mi y me dije si aquí nadie me va ayudar lo haré yo.
Reuní un grupo de amigos fotógrafos,pintores,escultores,diseñadores e hicimos nuestra primera exposición en una casa en la Roma y tuvimos mucho éxito y es cuando saco la idea de hacer más proyectos como éste, pues la gente demostró interés.

¿Algo que te apasiona?
El fútbol, la pintura y cantar. Son algo que conllevan a sensaciones muy parecidas para mi, como el estar en el momento, cuando estoy haciendo estas actividades me siento en completa armonía con mi cuerpo, me hace estar en el presente.

¿Que buscas en tus artistas?
El perfil de nuestros artistas es muy importante, ya que al final tu como artista tienes que tener un trato con tus clientes, un carisma específico, comprometido, presente, con interés, ya que por más que uno tenga talento el que no lleve una disciplina hace la tarea más difícil tanto para ellos como para nosotros.
Disciplina y compromiso es la clave en un artista exitoso.

¿Como vez en general a México relacionado con el tema del arte?
Yo veo a México queriendo despertar. Cada vez hay más propuestas, más movimientos, pero como dije antes la Industria Cultural necesita darle paso a lo nuevo. Lo que no hay es esa sinergía entre el nuevo público y esa industria cultural más clásica.

¿Cuales han sido tus dificultades más grandes?
La parte monetaria ya que las ideas están y están al por mayor y también las ganas de la gente. Conseguir a los patrocinadores es nuestra tarea más difícil ya que tocando 50 puertas aveces solo te abrirán 3. Es muy caro hacer un evento de arte y los artistas por lo general no tienen mucho dinero. Pero pues esas dificultades hacen a uno seguir tratando hasta conseguir lo deseado.

¿Cuales son tus metas a futuro?
Queremos ser la plataforma más fuerte de México de arte emergente mexicano, llevar este proyecto a un nivel internacional ya que el arte mexicano tiene mucha más apreciación fuera de México. Queremos trabajar para que nuestros artistas se dediquen de lleno a su arte.

Este mes Ethos organizara el Mes del Arte un movimiento mundial y se llevará acabo  en el Distrito Federal.

Fue un placer poder platicar con Paola ya que además de soñadora es también una mujer visionaria, humana y con los pies en la tierra. Esperamos escuchar más sobre sus futuros proyectos y lo que Ethos tiene para el mundo del arte en México.

4 Comments

  1. José luis loría mendez
    April 7, 2014 at 4:13 pm - Reply

    De antemano la FELICITACIÓN porque se percibe la confianza más que la fe y la energetizada intención de que llegaras a la meta Paola Kuri. La parte económica ni discutir sobre ello porque da mucha pena…el dinero SI HAY y en abundancia pero…pero…institucionalmente en manos de la gente equivocada y muy corrupta, politizada y sin una visión y conocimientos para competir a nivel internacional. Me refiero a las instituciones gubernamentales encargadas de la CULTURA. SIN EMBARGO… ALGO ME DICE Y CREEME, QUE GENTE COMO TU COMO YO Y TRIPLE-A….Tenemos enfrente un escenario mundial muy promisorio que necesita urgentemente consumir….GRANDES PROYECTOS.

    • Paola Kuri
      April 7, 2014 at 9:08 pm - Reply

      Hola José Luis,

      Me llena de motivación e inspiración leer tus palabras. Cada día somos más los que nos sumamos a estos GRANDES PROYECTOS y para mi es un goce formar parte de ellos. La intención de estar aquí en Triple Arte es reforzar la misma familia de creadores, emprendedores y gente que queremos que México crezca y cambie sus métodos para la apreciación de la cultura y el arte.
      Lo que comentas del dinero es muy cierto, lo hay y de sobra en las manos equivocadas, pero trabajo y constancia son dos virtudes que nos han llevado a que la gente que nos apoya crea en nosotros. Cada día son más las puertas que se unen a nosotros y mezclan sus fines con los nuestros, marcas, empresas, compañías y particulares.
      Soy partícipe activa de tu propuesta frente al escenario mundial y así es, queremos ser acreedores de CONTENIDOS NUEVOS Y PROPOSITIVOS, que mejor que el arte para llevarlo a cabo. Sigamos pues, generando GRANDES PROYECTOS QUE INSPIREN AL MUNDO.

  2. Eddy Ramirez
    April 9, 2014 at 4:36 am - Reply

    hola chica, yo soy de Chihuahua Chih. e pintado desde muy pequeño y me quiero dedicar de eso pero hay algo en lo que tienes rason a mi edad de 19 años e expuesto distintas obras en distintos lugares como el palacio de gobierno de chihuahua y la casa de la cultura en colectivo con algunos compañeros, nunca e estudiado ni me han enceñado algo referente al arte todo lo que ago es intuitivo, lleno de color, de formas, de figuras, de saturacion “de vida” pintando en cosas pocos comunes un “craneo” de una vaca por ejemplo, pero con lo que me e topado es el poco apoyo a los jovenes que si tienes mucha rason no te toman en cuenta por tu poca edad y es una lastima la fuga de talentos por esas mentes cuadradas de los profesores de bellas artes me gustaria que expandieras tu proyecto hasta el norte del pais y tener el onor de participar en el porque con poca o casi nula trayectoria tengo expectativas muy altas y me gustaria realmente que se apoyara a en el norte no solo en el centro ¿porque? simple puede que aya mucho talento en el DF y las zonas cercas pero ten en cuenta que para viajar en el centro las distancias son cortas no mas de 1 o 2 horas para ir de estado a estado pero ahora piensa y los chicos talentosos de Baja california , Chihuahua y el norte o incluso el sur del pais no tienen esa fasilidad de poder ir que no solo se quede tu gran proyecto en el centro si no que se extienda ha todos los rincones de Mexico donde hay un talento

  3. Ingrid Martínez
    April 22, 2014 at 3:30 am - Reply

    El proceso del que hablas Paola, que México anda ‘queriendo despertar’, está complicado, a durado demasiado no crees¿? Me gustó tu proyecto porque es verdad, toparte con pared, buscar espacios y que no los brinden, o si no estás dentro del gremio, no aceptan tu trabajo, ya sabes, conectes, etc…
    El constante moverse es súper importante para nosotros que estamos en el medio porque si no aceptan las propuestas aquí, ni allá, en algún otro lugar aceptarán el trabajo, me motivó leer ésta pequeña entrevista, te mando saludos y ojalá nos topemos sobre el camino, mucha suerte!

Leave A Comment