• Friday , 18 August 2017

No tengas miedo: ¡Explora!

Por: Ana Paola Azcárraga

Create-Mind-Map

¿Por qué irte por lo seguro si puedes hacer cosas diferentes para descubrir algo nuevo? No podemos conocer el valor de una idea hasta no hacerlo.

painting-processExisten muchas formas de aprender, sin embargo el más antiguo y comprobado es el de hacer, aprender a través de la experiencia. Cuando se inicia una experiencia, el cuerpo y el espíritu están comprometidos y abiertos al aprendizaje.  En palabras de Lev Vygotski, un psicólogo enfocado al desarrollo: “El cerebro no se limita a ser un órgano capaz de conservar o reproducir nuestras pasadas experiencias, es también un órgano combinador, creador, capaz de reelaborar y crear con elementos de experiencias pasadas nuevas formas y planteamientos”.

 

La exploración es el estudio de métodos, procedimientos y técnicas utilizadas para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y soluciones de problemas. Esta es una gran herramienta para poder realizar cualquier trabajo artístico ya sea jugando con el material, el pigmento, la estructura, la técnica,  composición de una obra, entre muchas otras cosas para poder hacer volar la imaginación y comunicar lo que se desea.  Esto le ayuda al artista a conocer sus posibilidades y saber usarlas de acuerdo a su intención, favoreciendo a su obra.

 

8892edb69e859a4d246c0689124f11cd

Examinar, reconocer, averiguar o registrar un lugar o una cosa es uno de los primeros pasos para explorar. Esto contribuye a que el artista logre desarrollar obras propias, nuevos modos de hacer. No solamente los artistas son los que se favorecen con esta práctica, sino los científicos analizan el mundo en una manera similar. Esto lo asegura la ilustradora Keri Smith en su libro ‘How to Be an Explorer of the World?’  en donde estimula al lector a documentar y observar sus alrededores de una manera distinta; Tomando notas, colectando cosas, copiando, trazando, grabando imágenes, entre muchas otras para poder crear su propia biblioteca de ideas.

 

Esta biblioteca se va enriqueciendo cuando se tiene la voluntad de tomar diferentes oportunidades, pensando fuera de lo establecido, no teniendo miedo y tomar riesgos, ver oportunidades cuando otros ven peligro, saliéndote de tu zona de confort. Así que se aventurero, explora tus alrededores, juega con lo que tengas, mezcla, corta, destruye hasta llegar con ese resultado con el que quedes satisfecho. De esta manera descubrirás tu propio lenguaje, lo que más te gusta. Como diría Mark Twain: “Navega lejos del puerto seguro.”

 

la foto 4

Foto por: Ana Paola Azcárraga

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Comment