• Thursday , 19 October 2017

México Surreal

 

Por Ana Paola Azcarraga

El surrealismo es más una sensibilidad que un movimiento estético. Dentro de este, se intenta buscar y representar una creación y realidad subconsciente, onírica, imaginaria e irracional más allá de la realidad física.

 

788c9acc-ce34-4650-8a8e-9afd848530fd.jpg!Portrait

Como dice Octavio Paz: “En México esa sensibilidad enciende el fuego de la risa, el del erotismo profundo y sin límites, el de la indagación en el pasado mítico de las piedras pulidas que nos circundan y de los hombres desconocidos que las hicieron y que por un acto de fe surrealista llamamos nuestros antepasados.” Creemos en sus cosas porque nos hablan y nos despiertan hacia nuestros sueños. El surrealismo añade al mapa de México espacios imprevisibles y ya imprescindibles.

 

Fue en el siglo XX cuando un grupo de artistas importantes de Europa emigraron a México, vinculados con el movimientos surrealista o al del realismo mágico. Entre estos artistas se incluyen: Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolgang Paleen, Alice Rehon, Jose y Kati Horna.

 

Para estos artistas México era un lugar muy exótico e interesante, por eso muchas de sus obras representan la identidad de las culturas nativas y la visión fantástica de diversos mitos indígenas. Se fueron sumergiendo en las fantásticas tradiciones y cultura hasta que se identificaron con nuestro país: México.

 

Las obras de estos artistas:

 

Wolfgang Paleen resaltaba la división entre realidad y ficción, se encontraba con una visión del hombre y de la pintura que cargaba algo profundamente distinto: una señal, una espera.

El proceso de Alice Paleen se realiza en la oscuridad interna.

Los sueños de Remedios Varo nacen de la geografía fantástica de ancestrales nostalgias que habita y la habita.

Leonora Carrington parte de un tema donde no figuramos nosotros sino otros, a manera de un espejo donde nos reconocemos por lo que ya no somos, por lo que ya perdimos.

El recorrido valioso del hombre al encuentro con la magia y fantasía de sus sueños toma parte de la obra de Jose Horna.

Los fuertes lazos de amistad entre todos estos artistas permitió que se desarrollara un lenguaje artístico único, gracias a sus condiciones: origen europeo, huyentes de la guerra, el contraste de las culturas y el movimiento surrealista. Hoy en día, así como en su época, se hacen notar en medio de un arte nacionalista con obras basadas en las tradiciones y los simbolismos de nuestro país y cultura, la cual adoptaron como propia. Cada quien planteando su percepción de este maravilloso país. 

 

 

One Comment

  1. José luis loría mendez
    March 29, 2014 at 12:49 am - Reply

    Me gusta mucho la síntesis expuesta. Hasta 1968, año en que llegué a vivir a la Cd. De México, el aire en la zona rosa sobre todo en los restaurantes como el Kineret dejaban sentir una caricia sobre uno, y esta se debía a la obra de Remedios Varo y Sofía Basi…la galeria de Arte Misraki etc.

Leave A Comment