• Thursday , 19 October 2017

México; ¿El nuevo Berlin?

Tuvimos la oportunidad de asistir al evento de Material Art Fair, organizado por Bret Schultz , Isa Natalia Castilla y Daniela Elbahara  que esta tomando lugar en el Hilton de Reforma este fin de semana. Dentro de este nuevo proyecto de arte contemporáneo, 40 artistas emergentes nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de exhibir sus obras, las cuales fueron seleccionadas gracias a su calidad.

Ayer se llevo a cabo el panel titulado como “¿Es la ciudad de México un nuevo Berlín?” por Pedro Reyes (artista mexicano), Chris Sharp (curador independiente) y Sophie Goltz (curadora de arte en el espacio público de Hamburgo y Alemania). En el cual se establecieron y analizaron las diferencias entre la cultura del arte dentro de estas dos ciudades enriquecidas por esto mismo.
Se comentó que en la Ciudad de México hay muchos museos e instituciones con programas de arte contemporáneo (alrededor de unos 25), así como muchos proyectos y espacios independientes que promueven el arte. En la otra mano, tenemos a Berlín reconocido internacionalmente por ser un lugar de arte. Desde el 1920 surgieron muchos movimientos de arte en esta ciudad. Sophie comento que esta ciudad es “the place to be” así como “It’s all about networks.” Aparte de ser una ciudad barata, en comparación de muchas ciudades reconocidas como mercados de arte, i.e. Nueva York.  Sin embargo, Berlín tiene pocas instituciones con programas de arte contemporáneo aunque tiene muchas galerías. Algo que nos llamo mucho la atención es que declararon que Berlín era un “Bohemian wonderland” y que era muy dificil conocer a artistas serios.
En conclusión, todos llegaron al acuerdo de que México no es el nuevo Berlín, ya que esta ciudad siempre esta cambiando y es la capital del arte del país. Sin embargo, le falta desarrollar más mercado local, el cual ToroLab (Colectio de arte en Tijuana) se esta encargando ya que esté crea nuevas audiencias del arte. En el país seencuentran muchos artistas “invisibles” por lo cual es necesario crear y establecer programas residenciales y galerías dentro de la ciudad.
Por Ana Paola Azcarraga Kuri

Leave A Comment