• Thursday , 14 December 2017

Magnates del Arte 2014

Por Andrea Molina

Globtrotters, trendsetters, superstars, avant-gardes y gurús: los artistas contemporáneos de hoy son más que celebridades.

(y es que decir artistas contemporáneos de hoy no es redundar. Cuando se habla de Arte, el término “contemporáneo” no hace alusión al tiempo, sino al estilo).

“Si no pasó en Nueva York, no pasó”. La globalización ha dejado obsoleta esa frase. Los días cuando un artista tenía que estar en París para triunfar en el mundo del Arte han quedado atrás. Hoy, el Arte Contemporáneo está en constante ebullición y los escenarios donde éste protagoniza se multiplican: Londres, Shanghai, Los Ángeles, Delhi, Tasmania, Berlín, México D.F., Dubai, París, Sao Paulo, Nueva York…

También quedaron en el pasado los momentos cuando un artista cambiaba un cuadro por un plato de lentejas y vivía una vida miserable, moría en el anonimato y décadas después era valorada su obra. El plato de lentejas de un artista contemporáneo equivale a botellas de champagne, asientos de primera clase, millones de dólares en cuentas suizas, mansiones por el mundo y una multitud de fans, como la de un rockstar.

Esta lista te presenta a los artistas más influyentes del 2014, teniendo en cuenta el éxito de sus exposiciones, sus ventas, su fama, su innovación y su impacto a la sociedad.

 

  1. JEFF KOONS

Por obvias razones este artista Pop neoliberal ocupa el primer lugar de nuestra lista: ha elevado la “warholización” del artista al siguiente nivel: Jeff Koons sabe como hacer negocios con su Arte. Tiene el récord de ser el artista vivo en vender más caro una obra ($58.4 millones de dólares por Balloon God Orange). Es el perro más caro de la historia… y también el más barato, pues vendió millones de ejemplares con la imagen de Balloon Dog, impresa en las bolsas de la tienda h&m por $49 dólares. Koons tuvo este año a Nueva York en sus manos con su exposición retrospectiva en el Whitney Museum, donde la gente hacía fila por horas para poder entrar. Y no sólo conquistó Nueva York, sino que sus obras pop, kitsch y banales invaden todo el mundo, desde los hoteles de Las Vegas, hasta los museos de Europa y mansiones de Aspen. No hay duda que sus años como corredor de bolsa en Wall Street le enseñaron bien sobre el mundo de los negocios…

images-2

images-1

images-3

images 

  1. MARINA ABRAMOVIC

O la amas o no es santa de tu devoción… y aunque yo soy del segundo grupo, tengo que reconocer que existe un culto a su personalidad muy fuerte. El tipo de Arte que ella practica es el de Performance. Yo personalmente, no lo considero Arte. Pienso que se trata de un tipo de experiencia emocional, mística incluso sublime… pero no Arte. Refleja muchos problemas de la sociedad contemporánea y logra que la audiencia se conecte con su interior y haga conciencia sobre ciertos temas, como si se tratase de un retiro religioso… Su “arte” lo llamaría más bien “experiencia espiritual”. Mi opinión personal no tiene nada que ver con que ella es considerada por la Institución del Arte una de las artistas más influyentes del 2014. Su último performance en este año, 512 Hours en la Serpentine Gallery de Londres logró atraer 126,857 personas. Hace colaboraciones con Lady Gaga y James Franco y pronto abrirá su Instituto en Nueva York… Ok Marina, mereces estar mi la lista por lograr interesar a tanta gente sobre el Arte.

Unknown-1

images-4

1. Photograph by Marco Anelli 2014

Unknown

  1. AI WEIWEI

El artista/acivista chino del que todo el mundo habla. Su última exposición en septiembre en Alcatráz, la ex prisión de California fue el acto más irónico del 2014. Y por eso nos cae bien Ai! (la ironía radica en que Ai Wei Wei fue un preso político de su país, China). Aunque hasta el día de hoy no tiene pasaporte, y su país lo obliga a guardar silencio, Ai sigue siendo un artista activo a través de las redes sociales, y su obra está presente por todo el mundo, pues los grandes museos, galerías y coleccionistas apoyan sus protestas en contra de la democracia China y derechos humanos de su país. Por que su obra tiene una excelente técnica, presencia en el mundo entero y un gran sentido social, Ai Wei Wei ocupa el tercer lugar de esta lista.

Unknown-2

images-5

images-6 Exposición de Ai Wei Wei en Alcatráz

Unknown-3

El museo Tate Moder de Londres, en solidaridad con Ai Wei Wei pidiendo que lo liberen.

 

  1. GERHARD RICHTER

Se vuelve un cliché ver que Richter figura en la lista de los mejores artistas año tras año. Si fuera una lista de mis artistas favoritos, ocuparía el primer lugar. ¿y cual es el secreto de su éxito? La perfección con la que domina, no sólo una, sino varias técnicas. Desde el hiperrealismo hasta la abstracción más pura, Richter es un genio. Ha roto récords en ventas (el año pasado vendió un cuadro por $37 millones de dólares) y sus cuadros se encuentran en los mejores museos y colecciones del mundo (este año realizó 78 exposiciones individuales y colectivas). Herr Richter, eres mi ídolo!

images-7

images-9

images-8

Unknown-4

Pintura hiperrealista de Richter.

 

5. CINDY SHERMAN

La obra de Sherman ha roto paradigmas en la historia del Arte. Sus fotografías son retratos de sí misma en diversos escenarios y roles que constituyen estereotipos de la mujer contemporánea. Por medio de ellas hace un crítica de cómo la sociedad se apropia de los estilos y códigos que nos muestran los medios de comunicación, dejando a la verdadera identidad como una frágil idea y el concepto de belleza femenina como elemento de disfrute de la mirada masculina. Tres razones la colocan en nuestra lista de artistas más importantes: 1. El impacto social que generan sus fotografías. 2. Sus ventas multimillonarias. 3. La influencia que ha sido para los artistas jóvenes, como James Franco. Y no podemos dejar de mencionar que es una artista multifacética, pues este año también colaboró con la marca Louis Vuitton en el diseño de “Celebrating Monogram”.

Unknown-6

images-10

images-12

images-11

James Franco imitando a Sherman.

Louis-Vuitton-Celebrating-Monogram-Cindy-Sherman

 

Leave A Comment