• Thursday , 14 December 2017

Los Magnates del Arte.

El mundo del Arte es cada vez menos elitista; cada vez son más los interesados en crear y comprar Arte, sea por interés cultural, sea por inversión económica. Las altísimas (exorbitantes?) cifras pagadas en el mercado del Arte nos dejan boquiabiertos y durante minutos pensamos cómo fue posible que alguien pagase $142,405,000 dólares por una obra de Arte (“Three Studies of Lucian Freud” de Francis Bacon). El mundo del Arte ya no es lo que era antes; ahora los recursos y las inversiones han ido cambiando del sector público al sector privado. Un escenario artístico en donde las audiencias son cada vez más internacionales., y donde la cultura del arte contemporáneo se ha convertido en el lenguaje por medio del cual las sociedades del Este y del Sur van teniendo igual participación a las del viejo Oeste (Estados Unidos y Europa).

El Arte parece estar jugando ahora un papel importante en la economía mundial y entre sus jugadores encontramos desde artistas revolucionarios, it girls, magnates cosmopolitas, hasta líderes de países de Oriente. A través de esta lista, pretendo hacer un retrato del círculo del Arte, para que conozcan quienes dominan este pequeño pero poderoso mundo.

1

1. Sheika Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani
Coleccionista – Qatar
Considerada la persona más podersosa del mundo del Arte del 2013 por la revista inglesa Art Review, la Sheika Al-Mayassa es la hija del Emir de Qatar y Directora del Qatar Museums Authority (QMA). Gasta en Arte un estimado de Mil Millones de dólares al año, esto es 30 veces más que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y 175 veces más que el Museo Tate de Londres. En el año 2012 compró el cuadro de Cézanne “The Card Players” (c.1895) por $250 millones de dólares, convirtióndolo en el cuadro más caro jamás vendido. La Sheika planea transformar la economía basada en carbón (las reservas de petróleo y gas natural de Qatar son las terceras más grandes del mundo) en una economía basada en cultura. Para algunos ese es un plan inteligente… para otros, la cultura es algo que simplemente no se puede comprar.

2

2. Larry Gagosian

Galerista – Americano
Larry, también llamado el Mighty Gogo, es el Midas del Arte, pues todo lo que toca lo convierte en oro. Dueño de las Gagosian Galleries presentes en las ciudades más cosmopolitas (Nueva York, Londres, Beverly Hills, Roma, Atenas, París, Ginebra y Hong Kong). El trabaja con los mejores artistas del momento y realiza exhibiciones a la altura de los museos, pues sus audiencias alcanzan las 4,000 personas al día. A diferencia de los museos, la entrada a una galería es siempre gratis. Sin duda desde la década de los ochenta es uno de los mejores galeristas y art dealers de todos los tiempos. Sus ventas con frecuencia rebasan las ventas de las casas de subastas más reconocidas como Sotheby´s o Christie´s.

3

3. Ai Weiwei
Artista – China
Artista, diseñador arquitectónico y activista social. Conocido por su participación en el diseño del Estadio Nacional de Pekín, Nido de Pájaro para los Juegos Olímpicos del 2008 en China, Ai Weiwei es uno de los artistas líderes del arte contemporáneo, con una situación peculiar, pues debido a su activismo social, en el 2011 el Gobierno Chino lo tuvo preso, demolió su estudio (en el que había invertido un millón de euros) y hasta el día de hoy tiene retenido su pasaporte. Pero nada de esto representa un obstáculo para Ai. La comunidad artística internacional le ha demostrado su apoyo, invitándolo a exposiciones a lo largo y ancho del mundo, colgando letreros en las fachadas de los museos pidiendo su liberación, y siguiendo su blog. Su arte cuestiona los valores económicos, culturales y sociales. En medio de los caos y éxitos de su vida, Ai encontró tiempo para hacer una canción de heavy metal y su video, Dumbass.

4

4. Dasha Zhukova
Coleccionista – Rusia
Filantrópica, diseñadora, editora, fashionista y gurú del Arte, Dasha es la niña que muchas quisieran ser. Es novia del billonario Roman Abramovich, magnate ruso, petrolero y dueño del Chelsea Football Club. En el 2008 fundó “Garage Center for Contemporary Culture en Moscú, plataforma que promueve y exhibe arte contemporáneo, que trabaja con los mejores artistas, como John Baldessari, James Turrell, David Lynch, Mark Rothko, entre otros. Su colección es tan grande como la cartera de su novio pueda soportar, pues ella ha logrado interesar a Mr. Abramovich en el mundo del Arte. Su novio le ha comprado muchísimas obras, como un tríptico de Francis Bacon ($86.3 millones de dólares), un retrato de Lucian Freud ($33.6 millones de dólares). Además es parte de la Junta Directiva del museo LACMA (Los Angeles County Museum of Art). De las mejores bienales de Arte a las portadas de revistas, Dasha es la musa del Arte Contemporáneo.

5

5. Marina Abramovic
Artista – Serbia
Si alguien puede ejemplificar de manera perfecta la desaparición de los límites de la cultura contemporánea, tiene que ser Marina Abramovic. Empezó siendo una simple artista de performance y ahora se ha convertido en una poderosa influencia para el mundo del Arte: Modelo de Givenchy, portada de Vogue, tema de una ópera, inspiración para Jay Z y Lady Gaga, Abramovic parece estar redefiniendo el concepto de Artista. Muchos han visto el documental sobre su exposición en el MoMA y han comprendido que su arte explora los límites del cuerpo, la relación entre audiencia y artista y las posibilidades de la mente. Ahora se encuentra trabajando en su nuevo proyecto: la Fundación Marina Abramovic, un museo multi-funcional para música, opera, performances, películas y todo tipo de arte de larga duración que exceda de 6 horas, diseñado para que la audiencia pueda aumentar la conciencia de su experiencia física y mental del momento.

Por Andrea Molina

One Comment

  1. José luis loría méndez
    February 11, 2014 at 9:10 pm - Reply

    En Mérida hace mucha falta alcanzar los niveles internacionales del momento actual en el mundo del arte global…pero sw podria…cuestión de hablar con honesridad.

Leave A Comment