• Thursday , 14 December 2017

Los 8.7 cm que conquistaron el mundo

Por Andrea Molina.

8.7 centímetros son el estandarte de la democratización del Arte. Líneas de este espesor son la herramienta visual del artista francés Daniel Buren, uno de los máximos exponentes del Arte Conceptual, ese Arte en donde importa más el “concepto” que el resultado final de la obra.

Desde los inicios de su carrera, las líneas de 8.7 centímetros han estados presentes en su obra, en sus conocidos affichages sauvages: telas o pósters rayados que pegaba sin autorización en las calles y estaciones de metro de París, con el propósito de llevar el Arte fuera de los museos, democratizarlo, para que todos los ciudadanos puedan gozar de él.

Aquello que comenzó como un acto de vandalismo, se convirtió en el elemento gráfico de Buren, cuya estética se volvió uno de los pilares del Arte Conceptual. Con más de 1,700 exposiciones alrededor del mundo, las líneas de éste controversial artista han recontextualizado temporal o permanentemente lugares públicos, espacios arquitectónicos, paisajes y edificios históricos como la Ciudad Prohibida de Pekín, el Baden-Baden y el Palacio de Versalles.

BurenM

BurenK

BurenA

Desde entonces, utilizando sus líneas y diferentes materiales como el vinyl, acrílico, espejos, pintura, telas, espejos, el maestro francés juega con el espacio y sus propiedades, haciéndonos conscientes de su uso, su apropiación y naturaleza.

burenI

BurenD

Los tapatíos son afortunados de recibir la última obra de Daniel Buren en el Hospicio Cabañas (Instituto Cultural Cabañas), proyecto del Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas en 1796 y construido por Manuel Tolsá para albergar una institución de beneficencia pública, dedicada al cuidado de los niños enfermos. Posteriormente fue utilizados como cuartel militar, escuela de niñas y en 1997 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El muralista José Clemente Orozco fue invitado en 1937 para pintar el interior de la capilla de esta magna obra arquitectónica. Un total de 57 murales. El contraste es espectacular: Orozco y Buren dentro de una de las muestras más importantes de la arquitectura neoclásica de nuestro país.

burenJ

BurenE

BurenF

burenG

La Galería Hilario Galguera organiza esta Exposición “De un patio a otro”: 18 patios intervenidos por Buren. Espejos, líneas, fuentes, líneas, colores, líneas, telas, líneas y cristales convierten al Hospicio Cabañas en una obra maestra. Para los escépticos de este tipo de Arte: No busquen la perfección en la técnica. El Arte Conceptual se trata de vivir una experiencia e interactuar con la obra. Camínala, admírala, tómate fotos, encuentra tu reflejo en los espejos junto a la fuente, disfruta las transparencias de los cristales al sol, vive el Arte.

BurenL

burenH

burenB

BurenC

La exposición estará montada hasta septiembre.

Todas las fotos por Humberto Padilla ©

 

 

 

Leave A Comment