• Thursday , 19 October 2017

Land Art

Por: Ana Paola Azcárraga

Land Art, también conocido como earthworks, es el arte de la construcción del paisaje o arte terrestre. Este término fue creado por Walter de María después de sus obras con intervenciones en espacios naturales. Es una corriente del arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la calle, tal y como madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas fuego, agua, etc. El inicio de esta corriente tomo lugar durante las décadas de 1960 y 1970 en Estados Unidos con artistas que tenían la naturaleza como campo de experimentación.

g_landart_1

Walter de Maria

Artistas como Robert Smithson y Michael Heizer fueron pioneros de esta corriente. Heizer tenía como prioridad la apreciación aérea y presencial de su obra. En cambio, las obras de Smithson incluían muchísimos materiales pequeños que formaban grandes figuras en la tierra. Para esto el artista tiene que dialogar con su entorno, permitiendo que la transformación de este mismo comunique sus ideas, pensamientos y sensaciones. En palabras de Javier Maderuelo: “la naturaleza y el medio físico son contemplados como sujeto, como proceso o como destino del hecho artístico, estableciéndose así un nuevo nivel de relación entre arte y naturaleza distinto a los tradicionales que se plantearon con la mímesis o con el idealismo romántico”.

Robert-smithson-From-point-to-Salt-Lake

Robert Smithson

Así bien, podríamos decir que el principio fundamental del Land Art es alterar el paisaje con un sentido artístico para producir ciertos efectos y sensaciones al observador. Se refleja la relación entre el hombre y la tierra, expresando al mismo tiempo el dolor del deterioro ambiental. Existe un intento de recuperar la estética de lo sublime,  haciendo referencia a espacios naturales que ya fueron usados por culturas antiguas y donde se plasmaron huellas humanas, tal es el caso de Stonehenge en el Reino Unido, proporcionando emociones fuertes al espectador. También existe el concepto de pintoresco, el cual hace referencia a una naturaleza más suave y domesticada, aquella que el hombre controla pero a la vez permanece la apariencia silvestre. Creando emociones placenteras al espectador.

la-et-0623-knight-heizer-rock-pictures-001

Michael Heizer 

Tal es el caso de James Turrell influenciado por la “directa y estricta presentación de lo sublime” y su proyecto monumental actual en Roden Cater, un volcán extinguido en California el cual Turrel ha estado transformando en un observatorio celestial desde el 1975. Por el otro lado el trabajo de Andy Goldsworthy no revela lo sublime, sino genera sus obras gracias a las cualidades físicas de todo a su alrededor, creando algo pintoresco.

turrell07James Turrell, Roden Cater

Gracias a que la obra esta expuesta a la naturaleza está es más efímera que alguna otra obra de arte convencional. Es por esta razón por la que se toman fotografías o grabaciones de la obra.  Muchas veces esta documentación evidencia el proceso del artista interactuando con la naturaleza, o la misma acción que ejerce la naturaleza sobre la obra. Es esta documentación la que se expone en las galerías y exhibiciones de arte y gracias a ella podemos apreciar este tipo de arte.

11171

Andy Goldsworthy

Leave A Comment