• Saturday , 16 December 2017

La vida y muerte de la imagen

Por Ana Paola Azcarraga

Este artículo esta basado en la disertación hecha por Juan Carlos Granados sobre algunos conceptos del libro “Vida y muerte de la imagen” de Regis Debray.

Los humanos tienden a categorizar todas las cosas, hacemos ordenes para entender mejor todas estas cosas. Tal como lo hace Debray con eras en las que divide el devenir histórico y cronológico de la vida de la imagen en el arte. Estas tres eras son la Logosfera, que va desde la invención de la escritura hasta la imprenta; La Grafosfera, desde la invención de la imprenta hasta la televisión a color, y la Videosfera.

En la Logosfera la imagen era divina. Representaba ciertas ideas relacionadas por el poder religioso o político, educaba a la gente.  Era una intercesión ante la realidad de un poder, nos acercaba a algo que desconocíamos.

maya

En la Grafosfera la imagen era lo máximo, era arte. Es aquí donde se marca un rompimiento y libertad en contra de la iglesia y del poder. Fue la era de la ilusión, la época de la expresión. Daba libertad al artista a expresar lo que siente, no solo se representaba lo que debíamos aprender, entender y aceptar. Es en esta era donde se crean los museos y existe una admiración de la capacidad y del talento. Se trataba de lograr la felicidad.

las 2 fridas

 

Frida Kahlo

En la Videosfera la imagen es visual. Se tienen obras de arte diferentes donde la adoración a la imagen ya no es posible. Muchas de estas obras son efímeras, no buscan lo estético, sino lo nuevo. En este punto lo que cuenta es la innovación para hacer de la imagen un simple objeto de intercambio comercial. Ha saltado de la academia a la empresa; de las escuelas a los medios masivos de comunicación. Se presentan nuestros pensamientos de la visión que tenemos de nuestro entorno, el cual tiene que ser interpretado.

Gabriel_Orozco2

Gabriel Orozco

Todas estas eras van teniendo relaciones, se entrelazan entre sí y van muriendo poco a poco, conviviendo por largos periodos de tiempo.  Con este pasar de tiempo ha cambiado la forma de mirar las imágenes. El valor mágico-espiritual que tenía una imagen en la Logosfera se ha ido degradando, a esto se refiere la muerte de la imagen.

Ante todo esto siempre ha estado presente el goce del artista, el cual es el incensar una imagen propia, totalmente personal y única dentro del imaginario colectivo.

Leave A Comment