• Wednesday , 23 August 2017

La unión de las Artes y Ciencias: El Impresionismo

Por Andrea Molina Millet

Nabokov, Kandinsky, Baudelaire y Proust ya habían soñado con esto…

Claude_Monet,_Impression,_soleil_levant,_1872

Claude Monet

“Impresión, sol naciente, impresión, estaba seguro, y después me dije, ya que estoy impresionado, tiene que darnos impresión… ¡y qué libertad, qué facilidad en la representación! Una tapicería en estado embrionario está más terminada que aquella marina”. Louis Leroy nunca imaginó que su comentario daría nombre a la primera vanguardia artística, y consecuentemente a todo un estilo psicológico, musical, literario, filosófico y fotográfico: el Impresionismo.

El año fue 1874 y siete jóvenes artistas en París, habían decidido rechazar el realismo academicista: la línea, el volumen y el chiaroscuro. Seguían los pasos de Eduoard Manet, primero en rechazar la autoridad del Salón Oficial y quien pintaba con pinceladas largas, frescas y rápidas, reflejo de la Modernidad. Sus colores eran nítidos y brillantes. Sus pinturas, por primera vez parecían “cuadros”, objetos pintados y no una ventana desde la que se observaba otra realidad. El Arte ya no cumple con una función y aparece el famoso “Arte por amor al Arte”.

images-8

Edgar Degas

Los impresionistas, Monet, Degas, Sisley, Pissarro, Cezanne, Renoir y Morrisot salían al aire libre en busca de la luz fugaz y el rápido cambio de los colores. Pintaban lo que veían, no lo que sabían. Con una indiferencia por el tema, su única preocupación era la luz y el color. Plasmaban las formas de modo no acabado, impreciso y vaporoso, que llegaban incluso a desmaterializarse; eliminaban el detalle y todo carácter descriptivo. Tenían una inquietud por fijar las impresiones momentáneas de la naturaleza.

“Siempre detesté las teorías… Solo tengo el mérito de haber pintado directamente en la naturaleza y de haber intentado reproducir mis impresiones desde los estados de ánimo más efímeros…” – Claude Monet.

images-7

Claude Monet

MÚSICA: Claude Debussy es el padre de lo que se conoce como música impresionista, que al igual que la vanguardia artística, surge en Francia a finales del siglo XIX. El impresionismo, tanto en música como en otras artes, surge a partir de la intención de expresar las ideas de una manera en cierto modo insinuada. Experimenta con el timbre, convierte a éste en el factor más importante de la música impresionista y logra conseguir efectos nunca oídos antes en la música. El preludio de Claude Debussy La Cathédrale Engloutie es un claro ejemplo de los diferentes timbres y sensaciones que pueden escucharse en una misma obra «No existe una teoría. Sólo tienes que escuchar. El placer es la ley. Me gusta la música con pasión. Y porque me gusta trato de liberarla de las tradiciones estériles que la ahogan. Es un arte libre que brota – un arte al aire libre, sin límites, como los elementos, el viento, el cielo, el mar. En ningún caso debe ser cerrado y convertido en un arte académico.» – Claude Debussy. Los impresionistas, tanto en música como en pintura, se liberan de las reglas tradicionales y crean a partir de los sentimientos. El timbre y el color protagonizan la obra.images-9

Claude Debussy 

FILOSOFIA: Con Manet y los Impresionistas el arte pictórico se hace crítico en el sentido de adquirir conciencia de sí. Esta Vanguardia es equivalente a Kant, porque en la filosofía, hasta Kant, los pensadores se habían dedicado a pensar sólo la realidad. Con Kant, la filosofía se vuelca hacia la razón, hacia el mecanismo que permite pensar otras cosas. Por eso Kant se convierte en un gran crítico. Manet como Kant utilizó la filosofía no sólo para interpretar la realidad, sino como instrumento de conocimiento del propio pensamiento. Kant elevó la experiencia estética a una altura nunca antes conocida. Ha liberado al Arte de su esclavitud y sus funciones considerándolo un objeto dotado de la suficiente pureza como para entrar de lleno en el reino de la especulación filosófica. Con ello ha hecho de la estética un campo esencialmente autónomo, y de la obra de arte un objeto digno de la más noble consideración.

images-11

A partir de este momento, las corrientes artísticas buscarán una teoría filosófica que las respalde, como por ejemplo, los Fauvistas se sustentaron en las teorías de Nietzsche.

PSICOLOGÍA: La Teoría de la Gestalt: Los pintores impresionistas mostraron plásticamente lo que la psicología de la Gestalt vendría a demostrar psicológica y cientificamente más adelante: perceptivamente, si se dan ciertas condiciones, partes inconexas dan lugar a un todo unitario. El uso de pequeñas pinceladas de colores puros resultó en un todo vibrante; y, aunque las pinceladas aisladamente no obedecieran a la forma o al color local del modelo, en conjunto —al ser percibidas global y unitariamente— adquirían la unidad necesaria para percibir un todo definido. (Teoría del Cierre de la Gestalt)

Unknown

LITERATURA: La llamada Crítica Impresionista, es una obra de arte lingüística, en la que la estética es mucho más importante que el rigor científico o analítico. El texto crítico nos permite conocer más en profundidad al propio crítico que al objeto de análisis. Explican la belleza de una forma intuitiva y rechazan todo dogmatismo y erudición. Un crítico impresionista es la unión de talento, sensibilidad e intuición. Esta crítica podrá tener el mismo valor “poemático” o aún superar el de la propia obra a la que se enfrenta. En el crítico surge el delirio del gusto y lo personal se impone a lo universal. Finalmente, todo depende del cristal con el que se mira. Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, es un claro ejemplo de la crítica impresionista.

Unknown-2

Octavio Paz

FOTOGRAFIA: Existe una técnica fotográfica llamada Pictorialismo, que es mejor conocida como la técnica impresionista. Los fotógrafos utilizan lentes y filtros que impiden ver el objetivo claramente, y su objetivo es expresar una emoción o estado de ánimo. El desenfoque deliberado de las fotogrfías nos recuerdan sin duda a las pinturas impresionistas. El ejemplo más claro es la obra de mi fotógrafo favorito, Pep Ventosa, catalán basado en San Francisco. Sus fotografías son mágicas, vaporosas y oníricas, en las cuales protagoniza en color y el movimiento. Logra capturar el paso de los segundo de una manera sutil, con varias fotos superpuestas. Cónoce más de su obra en www.pepventosa.com

Unknown-4

images-13

images-12

 

One Comment

  1. La verdad está ahí fuera…, solo hay que buscarla – mathema15
    January 16, 2016 at 12:46 pm - Reply

    […] La unión de las Artes y la Ciencia: El Impresionismo. […]

Leave A Comment