• Friday , 18 August 2017

La tecnología y el arte: Video Mapping

Por: Ana Paola Azcárraga

Todos estamos conscientes de cómo el avance y el desarrollo de la tecnología ha ido y esta cambiando rápidamente el mundo de manera constante. Desde principios del siglo XX se ha acelerado exponencialmente la velocidad del desarrollo tecnológico afectando muchos aspectos de la vida diaria. De la misma manera en la que ha cambiado el ámbito del arte.

World's oldest known photograph, by Nicéphore Niépce, 1825

El arte siempre ha tenido relación con la tecnología a lo largo de la historia, esté ha evolucionado constantemente al paralelo con la tecnología del momento, en la actualidad es muy evidente esta relación. Se podría decir que la fotografía fue con lo que la tecnología entro y manifestó el campo artístico y muchas de las nuevas técnicas artísticas descienden de está. Las nuevas tecnologías, tanto analógicas como digitales, aportan una nueva sensibilidad a la hora de representar y pensar las imágenes y otras obras artísticas enfatizando de alguna manera el movimiento, el espacio y el tiempo a través de ellas.

En algunas ocasiones la obra tecnológica combina lo real con lo virtual, tal es el caso del Video Mapping. La tecnología se convierte en el objetivo de la obra, se desarrollan diferentes maneras la representar una realidad.

Primer fotografía de la historia por: Joseph Nicéphore Niépce

Pero, ¿Qué es el video mapping? También se le conoce como mapeado normal y es la aplicación de una técnica que consiste en crear imágenes o videos que se proyectan sobre superficies de objetos tridimensionales. Mezclando el videoarte, la música y el arte sonoro para modificar la apariencia propia de cualquier objeto o un espacio, logrando los efectos deseados y jugando con la percepción visual de los espectadores haciendo que estos objetos tomen vida y distorsionando la realidad. Los artistas contemporáneos usan esta técnica como una expresión vanguardista detonando las sensaciones visuales y auditivas del espectador para así mismo crear una experiencia.

Human Face Video Mapping

 

 

 

 

oskar&gaspar on vimeo

video_mapping_arcoNuno Maya y Carole Purnelle de OCUBO en Portugal

 

Según Leonardo Vilar, director de diseño de Sonic Design, una empresa que diseña escenarios e iluminación y suministra todos los equipos utilizados para el video mapping, “esta técnica nace a partir de la evolución de la tecnología de proyección de video, porque anteriormente los proyectores eran de 800 lúmenes (medida de luminosidad) de circuito cerrado con tres cañones: verde, azul y rojo, y con eso se hacían las proyecciones. Ahora, hay proyectores de 20.000 lúmenes, que permiten alta calidad en las imágenes; además de la potencia, también está el manejo que se puede dar a esa luz del proyector de video. Ya no es simplemente ponerlo frente a una superficie y corregir la posición, sino que hay tecnologías para integrar muchos proyectores, haciendo una sola imagen que puede acoplarse a la geometría de una superficie para proyectar sobre ella inteligentemente”.

Por el otro lado esta técnica es también muy usada para la publicidad de muchas empresas logrando impactar a los consumidores ofreciendo sus productos y servicios de una manera creativa e innovadora.

Sin embargo, el desenlace de esta técnica es todavía incierto, no se sabe si evolucionara como arte o se enfocara en la publicidad. Hoy en día se pueden destacar a varios artistas que están elevando esta técnica de categoría, como por ejemplo: Seeper, Yekpare y Anema.

 

 

 

 

 

Leave A Comment