• Thursday , 14 December 2017

La Semántica

¿Es el objeto solo un producto o es algo que nos transmite algún significado?

 

En la actualidad surgen muchos cambios sociales y tecnológicos, por lo que los objetos cada vez son más chicos y más inteligentes. Sin embargo los usuarios esperan cada vez más de los productos de uso diario.

Los aspectos que todo objeto debe tener son: la funcionalidad, la facilidad, la seguridad, la estética, la ecología y la accesibilidad. Estos objetos de alguna manera u otra tienen que inspirar al usuario, mejorar su vida o despertar sus emociones y sueños.

Todos los productos dicen algo a través de su figura, forma, color, y textura. Todo esto para describir y definir la tarea que se realiza con él, expresar sus valores y cualidades, señalar e invitar al usuario a reaccionar de cierta manera e identificar el origen y la naturaleza del área del producto. Todo el producto como un todo, así como sus partes individuales debe de comunicar el mensaje implementado, para que el usuario sepa como se usa nada más de verlo.

Ya no es suficiente diseñar buenos productos o servicios; ahora queremos diseñar experiencias y generar sensaciones excepcionales. Sin embargo, debemos de tomar en consideración que la reacción emocional provocada por un producto varia para la gente con diferentes contextos. Por eso es de suma importancia saber hacía donde específicamente va dirigido tu diseño.

Es el diseño sensorial, en el cual se emplean todas las técnicas que se usan al comunicarnos con nuestros sentidos. Es muy importante tomar en consideración todo esto ya que como diseñadores no solo queremos diseñar objetos, queremos causar impacto en los usuarios. Transmitir exactamente lo que queremos comunicar a través de nuestro producto. Así como lo hace cualquier otro artista a través de sus obras. Para lograr todo esto se debe de saber que se quiere comunicar al usuario antes de crear algún objeto u obra artística.  Es un proceso largo e interesante para lograr que tu producto comunique lo que se quiere comunicar y causar un gran impacto al cliente/espectador.

 

 

Por Ana Paola Azcárraga

Leave A Comment