• Saturday , 16 December 2017

La inspiración artística en un contenido moderno

Por Alexa Torre

Es muy  cierto que el arte es una actividad con finalidad comunicativa o estética en el cuál el artista se refleja en su propia obra expresando su cultura,vida y emociones.

En si, la Historia del Arte ha ido sido compleja y ha ido cambiando a raíz de una evolución en el mundo; antes se creía en la magia, luego era una funcionalidad religiosas y también política, haciendo de ésta un trato social pero al final de cuentas algo embellecedor y estético.
Pero ¿qué es la inspiración?
Esta comprobado que la inspiración va de la mano con la creatividad, pero ¿cómo le hacen los creativos o los llamados artistas para conseguir inspiración? Todo artista tiene distinto modo de inspiración y ésta viene de la manera más apasionada que tiene el artista para expresarse. Cada uno se inspira con algo; una experiencia, una emoción, música, una visión, un sueño, un paisaje e incluso una persona.
Recuerdo alguna vez ir a ver una exposición en Boston llamada “Partners in Surrealism”, una exhibición exquisitamente curada donde reunía obras de Man Ray y Lee Miller en los años en los que estuvieron juntos. Man Ray famoso fotógrafo y artista surrealista que encantó a tantas mujeres pero fue de ella en quien se inspira para hacer su obra más icónica “The lovers”.
O como Gala, famosa Rusa conocida como uno de las más grandes iconos del surrealismo que un buen día sedujo al más controversial de los artistas surrealistas Salvador Dali; su belleza, inteligencia y gran carisma fue inmortalizada en grandes obras de Dalí. Gala fue la inspiración para hacer obras como “Leda Atómica”
También Marilyn Monroe logró iconizar el movimiento del Pop Art a través de las obras de Andy Warhol.
Y no hay que olvidar a la Doña, nuestra musa mexicana Maria Felix, una de las más grandes rompe corazones de México, recordada por su belleza, feminidad, carácter duro, no sólo fue una excelente actriz digna de cada papel que le otorgaban sino también supo inspirar a grandes personajes de México,  como al inigualable Agustín Lara que le escribió una de las canciones más representativas de su carrera “MARIA BONITA” la cual se reconoció internacionalmente como uno de los regalos más eternos para su historia. Cada vez que ella iba a un restaurant en donde habían músicos, la recibían cantándole esta canción.
Hoy en día podemos ver artistas plásticos contemporáneos que trabajan en algún momento con proyectos en donde viene involucrada la musa como Jeff Koons, Alex Katz pero ahora los proyectos contemporáneos que traen los artistas  se trata de  vivencias,temas de interés y sociales como lo haría Damian HirstGabriel OrozcoAI WEI WEI,  Maurizio Catellan, e incluso usar como musa a tus propios perros como lo hace William Wegman.
Photo by William Wegman
En fin, para mi la inspiración viene de una motivación sobre lo que uno después va creando y le da un sentido a las cosas o emociones buscando el don creativo y el motivo para trascender.
“Fly Away Man” por Alexa Torre
Hacer click  en los nombres de los artistas contemporáneos para más información sobre sus obras.

Leave A Comment