• Thursday , 19 October 2017

Juan José Gurrola y su Dom Art

Por Alexa Torre

Artista multidisciplinario renovador de la escena artística en México (1935-2007)

Fue arquitecto,actor,escenógrafo,fotógrafo,dramaturgo, performer entre otras más aptitudes, también fue un gran promotor de la vida cultural en México.

Fue un gran experimentador de la época, reconocimientos internacionalmente y muchas obras realizadas.

Seguidor muy grande de las obras de Andy Warhol en 1964 desarrolló un universo artístico que lo llamó Dom Art o Arte Doméstico reflejo del Pop Art el cuál constaba de fotografías,collagues y pinturas, su idea era hacer una crítica a las estructuras familiares mexicanas que se llevaba en esa época. Cuestionando la relaciones entre el arte y la vida cotidiana de esa época. En estas ilustraciones el hacia una sátira a la imagen de la familia perfecta y a la mujer de casa en las que los electrodomésticos iban apareciendo para facilitar los quehaceres de un hogar.

Creo que hoy en día se sigue dando en las clases sociales altas mexicanas aunque se han abierto un tanto más de lo que se veía en esa época de Gurrola en el que nos señalaba lo que la sociedad dictaba, el comportamiento de las personas,el rol femenino de la “ama de casa perfecta”  y las reglas para pertenecer a una sociedad conservadora. A pesar de que es bueno que la mujer centro de la familia se dedique a atender al marido y cuidar de los niños, también han seguido con la pinta de la perfección de la ama de casa perfecta la cuál la vuelve una completa falsedad hacia ella.

Foto Collages de Alexa Torre

 Si estas por el DF no dejes de visitar la exposición de “Desafío a la estabilidad” Procesos Artísticos en México 1952-1967 en el Museo MUAC donde podrás encontrar varias obras de Gurrola .

Procesos artísticos en México 1952-1967

Leave A Comment