• Thursday , 14 December 2017

Indira Londono en Fundación de Artistas

Entrevista por Alexa Torre
descarga

Indira Londono es la encargada de Fundación de Artistas en Mérida Yucatán, una organización sin fines de lucro a favor de la promoción de artistas locales e internacionales brindándoles un espacio para que ellos puedan mostrar y exhibir su trabajo.

Un poco acerca de la Fundación.

Cómo empieza Fundación de Artistas y como te involucras tu?

Fundación de Artistas fue una idea que surgió como una forma de agradecimiento a la comunidad de Yucatán. Nuestros fundadores tienen empresas en la península y también han vivido en la región por más de 10 años: Ellos decidieron que querían devolver algo especial a la comunidad por medio de establecer una organización sin fines de lucro para apoyar las artes. Me involucré hace más de un año en el proyecto y porque los fundadores estaban interesados en el establecimiento una organización legal no lucrativa y sabían de mi amplia experiencia en el sector.

G111

Fotografía: Stefania Rivadeneyra

Cual es la misión de este sitio?

La misión de Fundación de Artistas ‘ es ser un refugio para las almas artísticas de todas las disciplinas y experiencias, cultivando la creatividad a través de la inspiración y la educación. Nuestra visión es ser el centro del movimiento artístico en la Península de Yucatán , desafiando la definición del arte mediante la promoción de la individualidad de los artistas.

IMG_8254

Colección de Francisco de Goya “Los Caprichos y “Los Disparates”

Qué significa para ti el arte? Y tu crees que en el se puede transformar vidas?

El arte es poder. Es una manera de poderos comunicar con el mundo y crear diálogos importantes sobre temas que pueden trascender culturas, razas, clases o géneros. Creo firmemente que el arte tiene un poder transformador. Definitivamente se puede cambiar una vida sumergiéndose en el proceso creativo y la búsqueda de una identidad dentro de las artes.

Metas del 2016

Mis metas son muchas para el 2016! Pero algunas son: Me gustaría presentar exposiciones más proactivas con artistas de mayor diversidad en disciplinas artísticas con el fin de demostrar aún más la amplitud de las artes. También me encantaría establecer colaboraciones con organizaciones fuera de México. Creo que es imprescindible crear estas colaboraciones con el fin de construir un puente entre las diferentes culturas y resaltar nuestras similitudes a través de las artes.

Vamos a seguir inspirando las almas artísticas!


IMG_0668

Obra de James HD Brown

Porque Mérida como lugar sede de este lugar?

Mérida es simplemente inspirador. Su rica cultura y tradiciones están transformando la necesidad de un lugar artístico para expresarse como una comunidad. Estas personas quieren y necesitan expresarse de forma creativa y contar sus historias a través del arte.

Fundación de Artistas les ofrece un lugar porque Mérida tiene mucho que decir!

Para que y como puedo donar para la fundación?

Fundación de Artistas es una organización legal sin fines de lucro y depende de donaciones para comprar materiales de arte para nuestras clases / seminarios , pagar por la transportación de exposiciones que no se encuentran fácilmente en Mérida y el mantenimiento general de la fundación.

Hay dos formas de donar: pueden registrarse y convertirse en miembro de nuestro programa Amigos de Artistas o simplemente pueden donar cualquier cantidad que se sientan cómodos.

Visitanos en el enlace de nuestro sitio web : http://www.fundaciondeartistas.org/donate/

Los artistas locales, nacionales e internacionales, ¿Cómo pueden aplicar a las residencias, talleres o exposiciones que llevan a cabo en la Fundación?

Siempre estoy interesada en colaborar con nuevos artistas y es realmente fácil de presentar una propuesta! Cualquier artista interesado (independientemente de su nivel de experiencia) puede escribir una propuesta formal que incluye: CV, semblanza de artista , idea a la exposición, lista de obras de arte con imágenes y las fechas que funcionan mejor para la exposición. Todas la propuestas puede ser presentadas al siguiente correo electrónico : info@fundaciondeartistas.org con un asunto del correo: Propuesta de Exposiciones

James Brown e Indira Londono

¿Qué ha sido la más grande alegría de trabajar en la Fundación?

Durante el pasado año tuve muchos momentos de felicidad dentro de Fundación de Artistas pero el momento más feliz fue traer la obra original de Francisco de Goya a Mérida por primera vez en su historia. Lo más impresionante para mi fue la reacción de la comunidad local a la magnitud de esta colección. Era tan conmovedora su reacción porque entendieron el simbolismo detrás de la obra y fue como una fuente de inspiración para la comunidad artística en Mérida. Para nosotros institucionalmente significaba que estamos creciendo algo importante poco a poco dentro de la comunidad artística del mundo pero también a nivel local estamos transformando la idea de lo que define el arte. Los grabados de Goya y los temas que tocó en la colección trascienden el tiempo y su impacto se podía sentir incluso en el año 2015. Los estudiantes, artistas y el resto de la comunidad se les dio la oportunidad de conocer y acercarse al arte clásico y me siento muy feliz por el lograr este objetivo.

EXPOSICIÓN ACTUAL

“La Vida Profunda” de James Breonw

Abierta al público:

Martes-Domingo 11-7pm 

Hasta Febrero 27

Leave A Comment