• Saturday , 16 December 2017

Helen Escobedo (1934 – 2010)

“Mi quehacer creativo como artista tiene que ver con mi identidad ecológica como ser humano.
Busco el “genus loci” o espíritu del lugar para intervenirlo y conjugar sus dos presencias, visión y realidad. Encuentro la solución para ese espacio en ese momento preciso del tiempo en que vivo.”

-Helen Escobedo

Mexicana Vanguardista de la época de la Ruptura en México, época donde se incorporan más ideas vanguardistas,abstractas y experimentales creando nuevas temáticas sin limitar las técnicas del arte.

 

                                                                                                                             Helen Escobedo,Manuel Felguérez,Federico Silva, entre otros

 

Helen fue una de las principales figuras mexicanas de la instalación e intervenciones artísticas en un ambiente urbano. Sus temáticas fundamentales son la del hombre con su entorno: medio ambiente,luz, muerte, la mujeres en la sociedad,la memoria, entre otros. Influenciada por su búsqueda de integración del arte y espacio.

Uno de sus principales legados es una colaboración que hace con Mathias Goeritz llamada “La Ruta de la Amistad” el cual fue  representación de los Juegos Olímpicos en Mexico 1968.

 

” Puerta al Viento”

Una mujer promotora de la cultura, llevo el puesto de coordinadora de exposiciones en el MUCA por varios años en donde mostró un gran talento realizando exposiciones relevantes con artistas como Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Diez las cuales provocaron un interés y curiosidad en el público .Eso la llevo a que años más tarde fue nombrada Directora de museos y galerías de la UNAM que impulso el arte de México en su época.

Una gran dedicación a la integración del arte y espacio, una mujer con ideas naturales y propuestas innovadoras. Una artista que provoca emociones al ver el gran legado que le dejó a México.

Éxodos

 

Por Alexa Torre

Leave A Comment