• Thursday , 19 October 2017

Heidegger; El ser-obra

Por: Ana Paola Azcárraga

mh¿Qué es el ser? Esto es lo que más le interesaba al filosofo alemán Martín Heidegger. A partir de esta cuestión filosófica de lo esencial Heidegger escribe sobre el origen de la obra de arte.

¿Donde y como hay arte?  Si nos ponemos a pensar, esta pregunta es muy compleja ya que estamos rodeados de obras artísticas: pinturas, esculturas, música,  hasta edificios. Sin embargo toda obra tiene un origen y este origen es el artista y al mismo tiempo la obra es el origen del artista, esto mediante el arte. Un círculo; Ninguno es sin el otro.

vangogh-botasUna obra de arte, así como todas las cosas que nos rodean se nos meten  literalmente al cuerpo, provocan sensaciones a través de su color, sonido, aspereza y dureza que podemos apreciar gracias a los sentidos del tacto, oído y vista. Sin embargo, a diferencia de cualquier otra cosa una obra de arte comunica toda la esencia general de las cosas. Es decir, que muy profundamente esta presente algo distinto a lo que ella es gracias a su símbolo y alegoría.

“El establecimiento de un mundo y la producción de la tierra son los dos rasgos del ser-obra de la obra. Ambos dos pertenecen a la unidad de la obra” Si bien, esto mismo sostiene una ‘lucha’ entre mundo y tierra, es decir, entre algo que quiere abrir, y algo que tiende a ocultar. Una obra de arte efectúa su unidad esencial.

La obra de arte nos revela un mundo, la suma de las cosas existentes conocidas o desconocidas.  El arte auténtico no sólo revela un mundo, sino que lo vincula a la tierra.  Siendo así, la materia prima para la creación de una obra de arte no es solamente vista tal cual, es sino de toda su esencia. Así como lo «macizo y la pesantez de la piedra» la «dureza y el brillo del mineral», la «firmeza y elasticidad de la madera», la «luminosidad y la oscuridad del color», la «repercusión del sonido» y la «fuerza expresiva de la palabra».  El artista tiene la capacidad de que a través de su obra esta materia no se gaste, sino que luzca.

atenas

“La obra de arte abre a su manera el ser de lo ente. Un descubrimiento, la verdad de lo ente.” “La esencia del arte es poema. La esencia del poema es, sin embargo la fundación de la verdad.” 

Leave A Comment