• Wednesday , 23 August 2017

El Eterno Retorno

Por Andrea Molina

¿Cuántas veces, al estar en una exposición de Arte Contemporáneo, hemos oído decir “Mi hijo de 5 años puede hacer ese cuadro”?, o incluso el propio espectador, en un instante de valentía artística puede pensarse listo para hacer una obra de Arte como la que observa, después de todo, son unos puntos negros y una línea roja sobre un fondo azul… Y lo peor del caso: quizá tengan razón.

images-3

Joan Miró

Entonces, eres capaz de hacer un cuadro igual. Pero no lo hiciste.

funny-picture-modern-art-in-a-nutshell

Está manera de pintar, que describimos como infantil, demente, fácil y espontánea, comienza a finales de los 40´s en París. El movimiento artístico se llamó CoBrA, nombre derivado de las ciudades de sus pertenecientes (Copenhague, Bruselas y Amsterdam) Y partiendo de la idea que nada es 100% original, los artistas CoBrA se inspiraron en el arte primitivo.

IMG_3332

Arte Primitivo

Unknown

Karel Appel – Amsterdam

Unknown-2

Karel Appel – Amsterdam

¿POR QUÉ?

Porque estaban desilusionados de la cultura racionalista de Occidente, que quedó destruida después de la Segunda Guerra Mundial. Los avances tecnológicos, los conocimientos científicos y la vida moderna, mejoraban la calidad de vida, cierto, pero descuidaban la ética y la moral colectiva. La guerra destruyó los ánimos, sobre todo de los más sensibles (los artistas), quienes pretendían hacer realidad los ideales de una sociedad mejor. Por supuesto, a través del Arte.

IMG_3333

Arte Primitivo

Captura de pantalla 2015-07-08 a las 16.56.56

Asger Jorn – Copenhague

En la búsqueda del origen de la creatividad humana, libre de los vicios y normas de las sociedades modernas, encontraron refugio en las civilizaciones prehistóricas, la caligrafía oriental, los tótems y signos mágicos. La ingenuidad de los niños, de los enfermos mentales, la filosofía marxista y la teoría de Jung sobre el subconsciente, formaron un pilar importante en el Arte del movimiento CoBrA.

Captura de pantalla 2015-07-08 a las 16.54.50

Corneille – Bruselas

 

El antiesteticismo y la antiespecialización fueron sus características principales: los pintores escribían poesía, los escultores hacían cine, los poetas dibujaban… rechazaban toda formalidad y estilismo. Sin embargo, ese rechazo, propició un estilo, un lenguaje inconfundible, mismo que los posicionó en la Historia del Arte.

Unknown-1

Karel Appel – Amsterdam

Y como observación, sobre el estilo de los artistas CoBrA: pintar como niño es mucho más difícil de lo que parece, pues como diría Picasso “Tarde 12 años en pintar como Rafael, y toda una vida en aprender a pintar como un niño”.

100_0603

Picasso

 

 

 

 

One Comment

  1. Excelente descripción del arte. Felicidades
    July 10, 2015 at 12:45 am - Reply

    Exente describcion del arte

Leave A Comment