• Wednesday , 23 August 2017

El Arte en tiempos del Neón

Todo tiene un ciclo. Y el de los letreros de luz neón llegó a su fin cuando aparecieron en el mercado las llamadas letras de canal de plástico o metal. El neón, que desde los años 20s definió el estilo de una época, caería en desuso en 1960. Hoy, la calle Ocean Drive en Miami Beach nos ofrece un viaje al pasado, con sus edificios estilo Art Deco y sus clásicos letreros con luz neón. Fuera de ese precioso malecón, parece que ésta luz fluorescente quedó en el olvido para la arquitectura y la publicidad. Pero no para el Arte Contemporáneo.

Los años 80 fueron un período de resurgimiento de la producción de neón y del nacimiento del Neon Art. Los artistas utilizaban esta luz para crear obras de Arte Conceptual, arte en el cual la idea es más importante que la representación física de ésta. El lenguaje en el Arte Conceptual es un elemento básico y a lo largo de los años ha generado afinidad con el público, pues su interpretación es sencilla. Probablemente se trata de la pereza intelectual tan característica del hombre postmoderno, pero lo cierto es que con mayor frecuencia encontramos lenguaje en el Arte. Ya nada queda a interpretación del espectador, sino que el significado se presenta sólidamente y de manera directa. Frases formadas con luz neón invaden los museos, galerías y espacios de Arte Público en las calles de las ciudades más cosmopolitas. Son muchos los artistas que hacen Neon Art en el mundo, pero aquí te presentamos a los cuatro más representativos de esta vanguardia:

 

JAMES TURRELL

Él vio la Mona Lisa por 13 segundos. La cantidad de gente no permitía más tiempo para verla. Entonces decidió hacer un arte que durara. “Tómate una hora” decía Turrell. Durante más de medio siglo, el artista norteamericano ha trabajado directamente con la luz y el espacio para crear obras de arte que unen a los espectadores con los límites y la maravilla de la percepción humana. Turrell, un ávido piloto considera el cielo como su estudio, material y lona. Su trabajo no se trata de la luz, ni del registro de la luz, sino que es luz!.

images-3

 

images-4

 

Turrell-The-Light-Inside-600x477

 

 TRACEY EMIN

Tracey Emin es una artista británica que nos presenta un Arte sencillo e íntimo, yuxtaponiendo textos hechos con tubos de luz neón, dobladas para imitar la escritura de Emin. Estas frases nos revelan los pensamientos, sentimientos, declaraciones de amor, pasiones, miedos y decepciones de la artista. El tema es siempre Emin en sí misma. Su obra es una confesión escrita.

images-5

 

images-2

32785

BRUCE NAUMAN

Para este artista americano, el Arte es más una actividad y menos un producto. Gran parte de su obra se caracteriza por un interés en el lenguaje, a menudo se manifiesta de una manera juguetona, traviesa. Él parece estar fascinado por la naturaleza de la comunicación y los problemas inherentes del lenguaje, así como el papel del artista como supuesto comunicador y manipulador de símbolos visuales.

 

Unknown-4

 

Unknown-5

 

Humanneeddesire

 

bruce-nauman-2

 

DAN FLAVIN

Darle vida a un objeto caído en desuso y lograr cambiar el ambiente de cualquier lugar fueron dos impulsores de la carrera artística del neoyorkino Dan Flavin. La luz neón fue un símbolo de una sociedad consumista, pero Flavin la utilizó para crear efectos ópticos que cambiarían el estado de ánimo de quien estuviera presente en el lugar. Flavin se refirió a estas piezas como “situaciones” por su capacidad de recrear experiencias al llenar por completo de luz los espacios.

 

images-1

 

Unknown-3

 

Unknown-2

 

La pregunta es, ¿Qué pasará cuando se queme una bombilla? ¿Seguirá siendo arte?

635 x 275 this work should be

La imagen de arriba es obra del artista mexicano Stefan Brüggemann.

 

Por Andrea Molina

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Comment