• Wednesday , 23 August 2017

El Arte de Ver

Por Andrea Molina Millet

Podemos deducir que la exigencia al artista de que debe de pintar lo que ve, es una contradicción. En las comunidades primitivas pintaban un rostro extrayéndolo de formas sencillas más que copiando un rostro real. El Arte griego y romano, le dieron vida a estas formas esquemáticas, pero sus perspectivas eran idealizadas.

images-5

images-6

El Arte Medieval empleó el Arte para relatar la historia sagrada; el Arte chino para la contemplación.

images-7

Unknown

Por lo visto, nada impulsaba al artista a pintar lo que veía, sino que las figuras siempre cumplían una función. En el Renacimiento se empieza a pintar con perspectiva científica, tomando en cuenta el esbozo, el volumen, el movimiento y la expresión. Pero aun en esta época, se pintaba sin saber ver.

Unknown-1Sandro Botticelli

Gombrich afirma que la representación no la determina la técnica, sino los patrones psicológicos. Considera que cada sociedad y época representa la naturaleza según ciertos tipos y estereotipos, es decir, convenciones y esquemas, que determinan los modos de mirar y de ver, a lo que el llama “disposición mental”. En el proceso de creación, el artista parte de sus tradiciones y formas preconcebidas de representar la realidad cuando pinta, dibuja y esculpe. Por lo tanto, el artista no parte de la naturaleza como una impresión pura.

Captura de pantalla 2014-07-02 a la(s) 22.34.34

A manera de ejemplo, al parecer ni siquiera el mejor artista del Renacimiento Alemán, Alberto Durero sabía cómo son los ojos. En Holanda, siglo XVI se hizo un famoso grabado de una ballena, con el título “ballena al natural”, pero la ballena tenía orejas. En muchas pinturas antiguas, se pintaban a los caballos con pestañas en la parte inferior de ojo, característica del ojo humano no de los caballos. O el famoso grabado de Durero de un Rinoceronte, que tiene muchos errores y estuvo vigente como la forma oficial del rinoceronte hasta 1930 en Alemania.

Unknown-9Alberto Durero

Es hasta que los impresionistas se propusieron a pintar el acto de la visión con una exactitud científica, que se empieza a pintar lo que se ve y no lo que se sabe. Estos jóvenes pintores de París de finales de 1800, salían al aire libre y trataban de plasmar la luz en sus lienzos. Pintaban a diferentes horas del día para analizar cómo cambian los colores y las sombras de los objetos a medida que se oculta el sol.

monetruenClaude Monet, serie: Catedral de Rouen

Pocos años duró el grandísimo Arte de ver. A partir de 1900, las diferentes Vanguardias Artísticas han ido cambiando sus maneras de interpretar la realidad. Los Expresionistas Alemanes pintaban figuras distorsionadas que reflejaban la angustia que sentían por las Guerras Mudiales.

Unknown-5Ernst Ludwig Kirchner

Kandinsky y su grupo El Jinete Azul pintaban mundos imaginarios, paisajes oníricos y situaciones de fantasía para evadir su realidad.

images-9Franz Marc

Los Fauvistas usaban el color para interpretar sus sentimientos.

Unknown-6

Henri Matisse

Los Futuristas Italianos pintaban el movimiento.

Unknown-8Giacomo Balla

Los Cubistas reducían las formas para llegar a la esencia de las cosas.

Unknown-7Pablo Picasso

El grupo CoBrA regresaba al primitivismo y a los dibujos infantiles en un intento de recuperar la inocencia humana perdida en las guerras.

Unknown-14Karel Appel

El surrealismo pintaba lo que veía el subconsciente y no los ojos.

images-10Salvador Dalí

El Expresionismo Abstracto de la Escuela de Nueva York y posteriormente todas las vanguardias abstractas, (Minimalismo, Arte Conceptual, Neon Art, Arte Cinético, Land Art, Op Art) pintaron todo menos el mundo que veían: ideas, conceptos, sentimientos, síntesis, posturas, experiencias.

Unknown-10Mark Rothko

 Y de nuevo, en 1970 aparece el Hiperrealismo en respuesta al intelectualismo exacerbado de algunos artistas conceptuales. Pintan la realidad tan perfectamente, que en ocasiones lo hacían mejor que la fotografía.

Unknown-11Chuck Close

Fuera de esos dos instantes de la Historia del Arte (el Impresionismo y el Hiperrealismo), los artistas nunca han tenido la intención de pintar lo que ven. Hoy en día, sabemos que es imposible separar lo que vemos de lo que sabemos. Las disposiciones mentales son inseparables del pintor, y eso es lo que hace al arte Arte.

Leave A Comment