• Saturday , 16 December 2017

Diseño: Un impacto Social

Por: Ana Paola Azcárraga2012-venturebeat-designthinking-featured

“Lo único importante del diseño es como este mismo se relaciona con las personas.” Estas palabras dichas por el nombrado diseñador y maestro Victor Panapek, quien durante años se especializo en el diseño social. Design for the Real World fue uno de sus varios libros que dejo como herramienta para todos los diseñadores de la actualidad.

En esta era donde todo tiene que estar planeado, el diseño se ha convertido en la herramienta más poderosa con la que el hombre se forma a el mismo y a su sociedad. Dado a esto todo diseñador requiere de mucha responsabilidad social y moral al realizar cualquier proyecto.

De esta manera el diseño puede y debe convertirse en una herramienta multidisciplinaria, innovadora y creativa que responda a las necesidades del hombre. Con la habilidad de reconocer y definir problemas, un diseñador puede darle un giro a su trabajo y empezar a cambiar la sociedad. Cada vez contamos con más problemas de los cuales como diseñadores podemos basarnos para poder mejorar una sociedad ya sea de manera social, económica o ambiental, solo es cuestión de tener bien definido este problema y empezar a generar soluciones.

Lifestraw por Vestergaard Frandsen

0005965_lifestraw-personal-water-filterlifestraw1

Para empezar a generar estas soluciones es muy importante familiarizarse con el usuario. Esto se hace a través de un estudio Etnográfico, donde el diseñador usa diferentes técnicas para descubrir sus oportunidades de diseño. El Design Thinking es un gran y reconocido método para generar estas soluciones creativas y de gran impacto en la sociedad.

 La necesidad humana se encuentra en todos lados, no tenemos que irnos a otro país para encontrar oportunidad de diseñar en base a un problema. Como diseñadores sabemos y podemos trasladar las ideas de algo hablado a algo hecho, sin embargo es muy importante contar con la colaboración de otras profesiones para que este tipo de trabajo tenga más impacto ante cualquier sociedad.

“El gran diseño satisface nuestras necesidades y nuestros deseos.” –Tim Brown, CEO de IDEO

GiraDora1

GiraDora por Alex Cubano y Ji A You

One Comment

  1. Rodrigo
    October 21, 2014 at 4:40 pm - Reply

    Felicidades!! Muy buen artículo!!

Leave A Comment