• Thursday , 14 December 2017

Diferencia entre arte objeto e instalación artística

Por Alexa Torre

Dos de los conceptos más contemporáneos del mundo del arte.

La pregunta es: ¿Cuál es la diferencia entre arte objeto e instalación artística? Primero hay que recalcar que estos dos vienen de unos antecedentes muy parecidos como el collague, assemblages, dadaísmo, pintura y nuevo realismo. Personajes como Marcel Duchamp, Rauschenberg y Malevich se vieron muy influenciados por la experimentación y llevaron al arte a otras dimensiones dejando atrás la de pintar en un lienzo o usando materiales tradicionales.

Dilaby de Rauschenberg

Muchos artistas contemporáneos están trabajando con estos dos conceptos que a la vez puede llegar a confundir la relación, ya que a veces van de la mano, o el mismo artista trabaja en sinergía con ellos. Es muy importante saber el trasfondo e intención del artista en estas piezas, ya que tienen un porqué más allá de la forma experimental estética. ¿Pero que es el arte objeto? Este consiste en la reubicación del objeto haciendo perder el sentido para lo que es hecho el artista dándole un significado más allá de lo que es realmente; centrándose en el objeto en si. El arte objeto no piensa en la espacialidad ni en la presencia del espectador, sino que trata más sobre un concepto más escultural a diferencia de la instalación, que tiene que ver sobre el espacio totalmente y como el espectador interactúa con el. Como seres humanos estamos acostumbrados a ver espacios en espacios ya que el espacio es el todo. Los individuos ocupamos el espacio de manera distinta y es para el artista un interés peculiar sobre como uno va dominando un espacio creando nuevas experiencias, incluyendo distintos medios (video,internet,naturaleza,electrónico,fotografía) Aquí termino mi breve comparación acerca de estas formas artísticas dejándoles ejemplos visuales con sus respectivos artistas: Andy Goldsworth(Land art) produce instalaciones ambientales creando una nueva escultura natural en el espacio que corresponde Cildo Meireles: Renombrado artista brasileño, Trabaja haciendo híbrido con las dos formas artísticas. Santiago Sierra: (pigs) este es un artista español que trabaja con arte instalación   León Ferrari: Artista argentino que trabaja básicamente con arte objeto orientado a la intolerancia y abusos de la sociedad.

 

Para más información sobre los artistas hacer click en sus nombres

One Comment

  1. Estefani
    June 6, 2014 at 7:24 pm - Reply

    Muy bien interesante la diferencia de estos dos conceptos y la manera clara y ordenada que que lo interpretaron. Excelente blog. Saludos

Leave A Comment