• Thursday , 19 October 2017

De 2D a 3D

La tecnología es cada vez más impresionante, en un futuro no muy lejano todos vamos a poder crear objetos que antes podían hacerse sólo en fábricas. Todo esto gracias a las impresoras 3D.

Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material. Cualquier impresora de bajo costo (aprox. 300 dlls) suele funcionar con termoplásticos como el PLA o ABS. Sin embargo, existen impresoras capaces de imprimir con metal, fotopolímeros o resina liquida.

Esta impactante tecnología se basa en representaciones digitales a través de un software de modelado (por ejemplo AutoCAD, Alias, Inventor, entre otros) de lo que se quiere imprimir. El proceso funciona casi igual que imprimir en 2D, solo que en vez de que la maquina ponga una capa de tinta sobre un papel va dispensando material que se acumula capa tras capa para crear un objeto. De esta manera, ni siquiera se gasta material.

En la actualidad este proceso lleva bastante tiempo, es cuestión de tener paciencia y dejar que el objeto se produzca solo. El único limitante que tiene esta tecnología es la imaginación de quien lo usa.

Cada vez tenemos más herramientas en nuestras manos que nos facilitan innovar y crear, no tienes que ser diseñador, artista, arquitecto o joyero para poder tener una impresora 3D. Solamente hay que imaginar, explorar y experimentar para poder crear lo que quieras, dándole un toque personal a todo objeto.

Sin embargo, el ser humano siempre encuentra una manera de usar las cosas de una manera incorrecta (no ética). En mi opinión, pienso que todas estas novedosas tecnologías facilitan a la copia de objetos, tal como lo hace el internet. El arte es cada vez más fácil de copiar, la piratería abunda y los artistas cada vez son mirados con menos prestigio.

Como artistas, tenemos que resaltar y recordarles a los demás que hay mucho trabajo detrás de una creación. Tenemos que estar dispuestos a enseñar nuestras habilidades para que la gente pueda aprender y experimentar con sus propias ideas. Las herramientas artísticas cada vez están más a la mano para que todo mundo pueda mostrar su lado artístico.

Aquí encontraras muchos objetos/productos a la venta realizados por diferentes personas a través de impresoras 3D:

http://www.shapeways.com

 

Por Ana Paola Azcárraga

Leave A Comment