• Thursday , 19 October 2017

Dale identidad

Un diseñador industrial no solamente crea objetos, sino nuevas formas de vida, dándole identidad y su propio sello a todo objeto. Un diseñador transforma la mente, actualiza la realidad y comunica identidad a través de sus creaciones, es por eso que tienen el poder de ser creadores de las culturas alrededor del mundo.

Peca-9

 

Primeramente, el ser humano se puede adecuar a los cambios que transcurren en el tiempo ya que su mente, su comportamiento y su vida se transforman ante las novedades que se presentan, ya que cada objeto trae consigo una nueva concepción del mundo. A lo largo del tiempo han aparecido nuevas tecnologías en muchas partes del mundo y han cambiado nuestra forma de concebir la vida cotidiana. Grandes ejemplos de estas tecnologias son:  El teléfono celular, el Iphone, las tablets, el Internet, la Radio, el CD, y el DVD. Gracias a que el ser humano es curioso y mayoria de las veces accede a cosas nuevas e innovadoras permite que los diseñadores sean parte de esta modernización de las culturas.

17Hotel para Aves

Es evidente que se requiere de todo un proceso para que un diseñador pueda crear un producto que tenga gran impacto en una sociedad, de tal manera que pueda cambiar costumbres y culturas. Para lograr esto un diseñador virtualiza, concibe y crea la realidad para que de esa manera pueda actualizarla y revolucionarla. “El diseñador analiza la realidad, la conceptualiza y cuando elabora el concepto lo convierte en figura. Como cada figura crea su fondo, también son creadores de elementos ambientales que afectan la sociedad.” (Mafla, 2011) Al momento de basarse en la realidad para la realización de un objeto, el diseñador integra sentimientos y experiencias previas de los usuarios que logran dar cierta conexión con el objeto el cual inconscientemente podrá cambiarles la vida.

28SiloI

 

En efecto, podemos definir el diseño como una estrategia cultural que comunica identidad y se manifiesta como un valor adicional de los productos, servicios y organizaciones. “Al analizar cómo las grandes corporaciones utilizan el diseño en sus estrategias de comunicación y producto, nos damos cuenta de lo poderosa que puede ser la creación de un sistema producto coherente con la marca y con las estrategias de marketing.” (Rodriguez, 2006) Es decir, cuando una persona se identifica con un objeto o algún tipo de publicidad se siente ligada a él y gracias a ello la persona cambia sus formas de vida. Por ejemplo, la ropa y las revistas de moda diseñadas para cuerpos muy delgados, esto provoca un cambio de habitos en muchas personas para poder lucir la ropa como ellas.

31SUV

En fin, con todo esto podemos asumir todo el poder que tenemos en nuestras manos siendo diseñadores. Tanto es este poder que podemos lograr cambiar culturas alrededor del mundo, sin embargo tenemos que considerar la identidad de nuestro producto para que las personas se puedan sentir identificadas con este mismo y así poder lograr un exitoso cambio con nuestros diseños.

36VW

 

Por Ana Paola Azcárraga

 

Referencias

El diseño como estrategia cultural | Alejandro Rodríguez Musso | FOROALFA. (n.d.). Reflexión + Debate = FOROALFA. Retrieved March 14, 2013, from http://foroalfa.org/articulos/el-diseno-como-estrategia-cultural

El diseñador como modelador cultural | Juan Manuel Mafla | FOROALFA. (n.d.). Reflexión + Debate = FOROALFA. Retrieved March 14, 2013, from http://foroalfa.org/articulos/el-disenador-como-modelador-cultural

 

 

Leave A Comment