• Thursday , 14 December 2017

Cordelia y sus colores

Por Alexa Torre

El arte es una creación completa de la mente que se puede expresar en diferentes medios. La música es considerada un arte, desde el momento en que el creador escribe notas y armoniza una canción. Como dicen por ahí, el arte es el espejo de los tiempos en los que se hn creado. Cordelia es una compositora y cantante mexicana que reside en Boston. Una artista que crea su música con sus vivencias y sus experiencias.

Les dejamos una entrevista donde podrás conocer más sobre ella.

¿Qué te inspira de la cultura y el arte mexicano?

Los colores.

Desde los Aztecas, siempre nos hemos rodeado de pirámides que pintaban con diferentes matices vivos. Nuestras frutas tropicales que solo se dan aquí y los demás países obsesionados los exportan desde nuestras tierras. Y hasta nuestra bandera expone los colores mas vivos del espectro que han marcado la expresión de ese “Verde Mexicano”. Todo esto ha sido la cuna perfecta que ha inspirado a tanto talento Mexicano. Desde Frida Khalo, Santiago Rebull, Diego Rivera o Pastor Velázquez, siempre hay una historia detrás de cada pintura y me enorgullece que la expresan con gamas de colores honestos, intrépidos y vivaces como sus personalidades. Pinturas que dilatan mis pupilas con sus tonos de pintura y mi mente con nuevas formas de ver la vida. Y es así como intento dilatar los oídos y mente de quienes escuchan mi música.     ¿De donde sacas la inspiración?

Es chistoso como la mente funciona porque puede ser desde la cosa mas sencilla que resulte en una canción. Ya tengo un archivo en mi mente que dice “para canciones”. Cada vez que hablo con alguien, veo una frase, una obra de arte, o una imagen, mi cerebro lo guarda en mi subconsciente para ir pegando piezas de un rompecabezas nuevo. Sin darme cuenta a veces escribo algo que no sabia que ya sabia. Y más que yo escribo la canción, la canción me describe a mi. La otra cosa que más me cautiva son las personas. Las que conozco y aún más las que desconozco. Me intriga demasiado la personalidad única de cada individuo. Y porque cada experiencia es tan distinta como la huella digital de quien las vive. Por ejemplo, una vez escuche decir a una mujer que lloraba, “Es que tengo fuga de agua en los ojos” sin saber que esa agua sembró la semilla de mi canción nueva. Siento que es casi como mi deber civil recontarles su historia y darles otra perspectiva totalmente diferente de su situación. Quiero contar la historia de quienes no la pueden contar, darle voz a quien debe ser escuchado. Para que algún día quizá esa persona la escuche en el radio y diga “Wow, yo he pasado por algo así y nunca lo había pensado de esa manera”.

Como músico viviendo en USA ¿Qué relación tienes en cuanto a tu identidad mexicana?

Es mas fuerte que nunca. Mi cultura Mexicana me da otro lenguaje en que pensar en mis composiciones y mensajes que llevo al escenario. El estar lejos me ha abierto los ojos a ver mi cultura en una nueva luz. Desde otra perspectiva que, como una pintura de Monet, al alejarme eh visto mas claramente como cada puntito de color forma el paisaje pintado.

¿Cómo vez la escena mexicana en cuanto a música?

La escena musical Mexicana es rica en cultura y tradición pero también tiene mucho espacio para donde crecer. Todavía tenemos que abrir nuestros oídos a nuevos géneros, nuevos artistas y nuevas innovaciones composicionales. Creo que en México estamos un poco ciclados escuchando la misma canción pero con diferente letra y diferente artista una y otra vez. 

¿Que  significado tiene el vestuario que escoges y la imagen que quieres transmitir y porque?

Quiero transmitir un sentido de hermandad o una tribu de gente que se comunica a través de la música.Me visto de colores y plumas que representan la cultura en la que crecí y que me ha inspirado toda mi vida. También es para identificarnos como grupo musical y pronto identificar en el público quien es parte de nosotros que en verdad entiende nuestros mensajes detrás de la música. También lo hago porque es demasiado divertido pintarme y convertirme en otra entidad en el escenario. Antes me daba mucha pena bailar y cantar en público. Pero es como si los colores de mi cara me liberaran de mis penas e inspirar a la gente a hacer lo mismo. Es una representación de cómo uno expresa su verdadero ser al llevarlo pintado en la cara.

Para saber más y escuchar un poco de su música en www.cordeliaandthebuffalo.com

Fotos tomadas por : Alexa Torre

Leave A Comment