• Friday , 18 August 2017

Conoce a Elsa María Romo

Por: Ana Paola Azcárraga

 

Tuve el gusto de platicar con la fotógrafa regiomontana Elsa María Romo, quien acaba de graduarse de la Licenciatura de Fotografía en el LCI Monterrey. Que en el momento se prepara para su exhibición final, la cual todavía no tiene fecha. A través de la entrevista te enteraras sobre su proyecto y conocerás a esta gran fotógrafa.

¿Desde que edad y como comenzó tu gusto por la fotografía?904611_10152727210100228_1306777249_o

Desde prepa, desde antes de entrar a prepa yo ya sabia que quería estudiar fotografía, como a los 15 años. En prepa estuve practicando mucho y lo tome como un hobbie, era como la fotógrafa ahí de todos. De hecho hice varios ‘proyectillos’ ahí en la prepa, en mi salón yo siempre era la encargada de hacer videos y así.

Toda la prepa supe que yo quería dedicarme a la fotografía y eso tarde para convencer a mi papá de que esa era la carrera que yo quería. Ya saliendo de prepa empecé a estudiar la carrera y a trabajar, sobre todo en eventos sociales.

 ¿Que fue lo que te atrapo más de la fotografía?

Soy una persona muy visual, cuando leo revistas y así tienen que tener fotos. Mas que contarte algo, escribirlo o leer yo soy mas de ver, prefiero ver documentales o imágenes ya que estas me dicen mucho. Reconozco que hay mucho poder en una foto o una serie de fotos. Esto me atrapa ya que no son mil hojas que te cuentan algo sino en tan solo una imagen se dicen mil cosas.

 Cuéntanos sobre tu proyecto actual. ¿De que se trata? ¿Como nace?

 Desde chiquita siempre he tenido un gusto súper distinguido por los animales. Mi proyecto actual se llama zoocosis que es una enfermedad que se le detecta a los animales que están en cautiverio. Por ahorita me estoy enfocando en zoológicos de la región porque creo que en México ya se esta atacando muy bien este problema en los circos, dentro de lo que cabe. Lo que quiero lograr con este proyecto es posicionar al publico en el lugar del animal dentro de los zoológicos.10669273_10154610533415228_1481663940224246533_o

Esto lo hago a través de dos maneras, que son a través de fotografías e instalación. En un recorrido en el cual la primera serie consiste en fotografías documentales del zoológico, fotografías de registro, a través de estas se ve tal cual como se encuentra el animal en situaciones tristes. Normalmente estos animales están cabizbajos o con la cabeza arriba como signo de esperanza, esto para que el público se vaya situando en estos lugares. Para luego encontrarse con la instalación que consiste en una serie de pantallas grandes en la que cada animal que presenta zoocosis demuestra el tic que padece, generalmente el dar vueltas en circulo. Acompañándolo con una canción más dramática que ayude al espectador a que se meta más en la situación. Todo esto para involucrar más sentidos del espectador. Lo que quiero con esto es que se vean la cantidad de animales que padecen de lo mismo.

Después de esto quiero poner una instalación que consiste en una jaula, hacer una recreación total de una jaula de un animal. Junto con un video que grabe desde dentro de la jaula de un animal hacia el comportamiento de la gente delante de ellos, acompañado de un audio el cual estuve grabando durante 8 meses en el cual sobresalen comentarios negativo de la gente hacia los animales. Tambien me gustaría incluir algo de olor para poder incluir todos los sentidos posibles en la instalación.

Y después de esta ya viene como la conclusión del proyecto que son estas fotografías en las cuales aparece cada animal en fondo negro, son blanco y negro las imágenes, representando la soledad en la que se encuentran estos animales dentro de los zoológicos.

Me gustaría extender este proyecto a otros zoológicos del país, claro que esto me llevara mucho tiempo.

Y de tus otros proyectos, ¿Cual es que más te gusta?

La serie de paintings me relaja muchísimo. Esta serie yo la veo como una gigante, un proyecto que seguiré haciendo a lo largo de mi vida. Me gustaría extenderlo con animales pero necesito algo realmente de la naturaleza, no mentirme a mi misma e irme a tomarlas a algún cautiverio. Paintings para mi es la manera en la que yo me relajo. Es como mi manera de expresar de cómo me relaja a mi la naturaleza y a la vez hacer este análisis del tiempo hacer que cada detallito cuente. Me interesa capturar sin que sea una foto fija sino cada detallito en el movimiento natural de la vida.

DSC_1251 pw700DSC_4318 pw700DSC_4215 pw700

 ¿Que fotógrafo para ti ha sido una fuente de inspiración?

Peter lik, es un fotógrafo de la naturaleza súper impresionante, se me hace muy comercial pero me encanta. Es muy fregón y a través de entrevistas se ve muy humilde, relajado y alivianado. Sus imágenes son fotos que yo tendría en mi casa porque así me siento yo con la naturaleza.

Ryan Mcginley me gusta demasiado porque conecta mucho el cuerpo humano con la naturaleza. Me gusta mucho esa conexión que hace de naturaleza con naturaleza.

Screen Shot 2014-12-19 at 18.00.25

Que opinas sobre la fotografía actualmente. ¿Crees que ya todo el mundo tiene acceso a ser un buen fotógrafo?

Ya hay mucha facilidad por la tecnología y me gusta mucho esa onda que es de moda ser fotógrafo, la accesibilidad a una buena cámara, los filtros integrados, entre otras cosas. Porque creo que la fotografía es una forma de expresión bastante bonita y fácil para conocerte a ti mismo. Creo que la foto va más por lo que se quiere expresar. A través de mis fotos la gente podrá conocer parte de mi personalidad.

¿Como ves el mundo de la fotografía en México?

Creo que hay demasiado talento, aunque creo que me falta conocer más de los fotógrafos actuales en el país. Mucha gente copia a sus ídolos y eso no me gusta tanto. Y más que ahorita que ya casi nada es original ya que todo esta hecho, hay muchos proyectos muy similares. No es que este mal pero cada fotógrafo debería de ponerle su sello, a veces no puedo distinguir entre uno u otro. Una de mis metas es que la gente vea alguna foto mía y sepa distinguir que yo la tome.

 Algún consejo que le quieras dar a fotógrafos principiantes?

Pues mas que nada la practica, la prueba y el error. Intentar de todo porque no sabes si algo te gusta hasta que lo haces. Yo nunca pensé que la foto de producto en el área comercial me fuera a gustar tanto hasta que lo probé. Que prueben todas las áreas y se empapen de todo. Preguntar todo lo que puedas sin miedo, mandar mails a los que admiras casi siempre contestan.

 Otras palabras de la fotógrafa:

 El chiste de la fotografía es el ojo No es tener la mejor cámara porque si quisiera hasta yo misma tendría otra cámara. Hoy en día yo veo a muchísima gente usando tan solo la cámara del celular y hay fotos impresionantes. Es ver la composición, capturar el momento.

Toda imagen tiene un porque, existe una razón por la que te gusta la foto.

10443173_10154268719685228_8032675638390957272_o

Ve el trabajo de esta fotógrafa a través de:

http://elsamariaromo.com/

https://www.facebook.com/pages/Elsa-Maria-Romo/

Instagram: @elsamariaromoisme

Leave A Comment