• Thursday , 19 October 2017

Conoce a ST!VN

Por: Ana Paola Azcárraga

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La semana pasada tuve la oportunidad de platicar un poco con el artista Esteban Huacuja, mejor conocido como Steve Wax. Este artista tapatío que actualmente esta acabando su carrera como arquitecto en la ciudad de Monterrey, nos comparte un poco sobre su obra y su proceso creativo.

¿Cuando y como empezó tu inquietud por el arte?

Desde que era chiquito, yo creo. ¿Porque? No se. (risas) Me acuerdo que llevaba una libreta para todos lados y siempre estaba dibujando, siempre, siempre, siempre. Mis compañeros siempre me decían de que dibujaba bien. Mi mamá empezó a ver que me gustaba mucho y me metío a clases de escultura y pintura en Guadalajara, pero nunca fui constante.

Entre a la etapa en la que te empiezan a gustar otras cosas como la fiesta y deje a un lado esto, pero cuando entre arquitectura volví a retomarlo. Luego, me fui a estudiar a Florencia, en donde igual siempre cargaba con un sketchbook a todos lados y pues padrísimo todo allá. Fue ahí cuando realmente me di cuenta que me gustaba mucho. Empece a dudar sobre la carrera de arquitectura pero mis papás me impulsaron a terminarla. A fin de cuentas yo feliz, porque si hubiera estudiado arte siento que hubiera tenido otra trayectoria muy distinta. Aparte de que en arquitectura siempre estas viendo arte, al estudiar la historia es muy parecida a la del arte; Todos los movimientos van de la mano. Cuando algo me interesaba me ponía a estudiar más sobre el tema y fue ahí cuando empece a vender mis cuadros, al principio eran puros conocidos. Finalmente descubrí que prefería gastar mi tiempo libre desarrollando mis propios proyectos de arte y arquitectura. 

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Cuéntanos un poco sobre tu obra.

Pues casi siempre trato de sacar cosas que hay dentro de mi, cosas que nadie sabe. las transmito a través de mi obra muchas veces en mensajes ocultos ya que no necesariamente quiero que la gente lo entienda como yo lo entiendo, sino que lo vean y despierte cosas en ellos que probablemente nunca habían visto.

Me gusta mucho que la gente eche a volar su imaginación, que interprete mi obra a su manera, que puedan inventar historias de tras de lo que ven, que a lo mejor a mi no se me hubieran ocurrido. Eso se me hace muy interesante ya que cada quien lo percibe dependiendo de lo que traen en su mente.

Como arquitecto me gusta crear espacios mágicos, recientemente trabaje en un proyecto en Playa del Carmen el cual es un edificio de departamentos. Un elemento importante en los edificios que hago son los murales, siempre tiene que haber uno. Al experimentar con  materiales, luces y colores  y fijándome en todos los detalles busco darle una personalidad al edificio.

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Toda tu obra es muy Surrealista. ¿Alguna vez experimentaste otro estilo? ¿Como fue que te decidiste por este?

Pues cuando era mas chico que tomaba clases si pintaba cosas mucho más realistas, aprendiendo el cuerpo humano y las proporciones. Hasta que una vez empece a hacer un cuadro de una foto que había tomado en Florencia. Era una foto de una chava y un chavo sentados y estaba tratando de hacer la camisa y no me salía, más que nada porque todo era a prueba y error ya que el óleo yo lo aprendí solo. Lo estaba tratando de hacer hiperrealista y cuando me di cuenta que no me estaba saliendo y no podía igualar los colores, en vez de frustrarme pensé en acabarlo como se me antojara. Fue aquí cuando empece con la idea de que no tenia que respetar realmente el color  y empece a experimentar con los diferentes texturas, colores y formas y solito se dio el estilo. Fue uno tras otro, al principio empezó muy plano porque el óleo lo tenia muy diluido ya que no lo sabia usar muy bien. Poco a poco le fui metiendo más texturas y más contrastes.

¿A que artistas admiras?

Es una pregunta muy difícil pero me gusta mucho el arte urbano, soy fanático del arte urbano,  de hecho ahorita estoy haciendo murales. También me gusta mucho el surrealismo y el arte pop. Más que nada, la mezcla de esos dos el surrealismo-pop. Poniendo nombres, Kenny Scharf y  Takashi Murakami son dos artistas que me gustan mucho.

Me gusta Basquiat, me encanta Basquiat, me gusta como hace las cosas. Muchas veces yo trato de hacer mis cosas como siento que las hubiera hecho Basquiat. Siempre en mis cuadros tengo elementos sin terminar o inconclusos, siento que pueden ser pincelazos de un niño, como los hacia Basquiat. Eso lo busco mucho también.

¿Cual es tu fuente de inspiración? ¿Sigues con algún proceso creativo? Si es así; ¿Cual?

Mi fuente de inspiración es el día al día, las experiencias propias; Siempre. Trato de traducir  todos los lugares y las experiencias en mi obra. Yo siempre he pensado que cada quien vive su propia realidad y todos vemos el mundo de una forma distinta, aunque todos vivamos en el mismo lugar. Mucha gente puede estar viendo la misma cosa pero cada quien la  percibe de forma distinta. Mi obra es mi percepción de mis experiencias y de diferentes lugares.

También suelo mezclar los sketches que tengo desde hace años, al estar haciendo un cuadro y viendo la composición se me ocurre integrar ciertos sketches que tengo arrumbados. Es aquí cuando se juntan las experiencias que he tenido durante años, se me hace interesante la mezcla de esas cosas viejas con algo nuevo. Al final creo que si funciona y casi siempre esas cosas se dan solas, no es un proceso forzado, siempre busco que fluya.

También hay cosas que hago muy espontáneas e  impulsivas, como los salpicones de pintura, los cuales  no me importa como caiga y casi siempre se termina viendo bien.

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¿Con que material es con el que más te gusta trabajar? ¿Porque?

Depende porque por ejemplo muchas veces me voy a la huasteca con acuarelas, me encanta porque me llevo mis cheves, voy con amigos, estoy escalando y pues me pongo a dibujar ahí, me gustan porque son muy fácil de transportar.

Pero yo creo que lápiz, una hoja y un lápiz. Eso me hipnotiza, es rápido y me dejo llevar, no pienso las cosas. Simplemente es mi mano y yo estoy inconsciente, lo hago automático. Puedo estar viendo un paisaje y ver como van las lineas, pero realmente no me importa tanto que la linea imite la realidad, tampoco me importa tanto la proporción aunque si la respeto. Trato de que todo tenga una esencia.

Casi todo empieza con un lápiz y una hoja y ya de ahí determino lo que vale la pena lo paso a cuadro.

¿Como sabes cuando ya acabaste una obra?

Yo creo que nunca las termino, siempre las podría seguir trabajando pero llega a un cierto punto que dices ya. No se porque sea yo creo que tiene mucho que ver con mi personalidad pero siempre busco saturar las cosas. Estiro la liga hasta donde se pueda.

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2 Comments

  1. Daniel Martinez
    November 17, 2015 at 3:21 pm - Reply

    Felicidades a Esteban y a Ana Paola por esta entrevista. Voy descubriendo facetas de cada uno.

    • Triple Arte
      November 19, 2015 at 6:38 pm - Reply

      Gracias Daniel! Después platicamos!

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