• Saturday , 16 December 2017

Coleccionar Arte

Por: Ana Paola Azcárraga

El deseo de coleccionar objetos viene desde muchos años atrás. Los objetos que una persona puede coleccionar son inabarcables: estampillas, billetes, monedas, botellas, postales, pines, carros, entre muchas otras cosas.  Sin embargo, no todos son capaces de recorrer largas distancias e invertir tanto dinero para agrandar su pasión. Por eso dicen que el mundo del coleccionismo es como el túnel del tiempo: quien entra en él, nunca sale.  Ya sea la pasión, el instinto, adicción o el conocimiento es lo que lleva a una persona a este gran pasatiempo.

collection-objets-04

El coleccionar arte es muy interesante ya que una vez que se empieza por adquirir la primera obra es muy probable que el cliente comience a indagar más la carrera del artista o el período en el que este pertenece. Ya sea a través de lecturas de libros o artículos sobre el tema o hasta viajar a conocer más de él. Es aquí donde el coleccionar piezas de arte se convierte en un placer que mejora la calidad de vida y amplía el intelecto de la persona. Todo el proceso es adictivo, desde la investigación y selección de las piezas ya sea recorriendo galerías de arte, o visitando exposiciones y museos hasta el sentarse en una sala para disfrutar y apreciar de tu colección junto con un buen vino o cafecito interiorizándote en el mundo de aquellos artistas.

artsyfinal

Hoy en día los coleccionistas de arte son los responsables de introducir a los artistas emergentes, presentándolos a los galeristas, y con otros artistas más conocidos para que de esta forma sean un atractivo en el mundo del arte. Es por eso que este mismo es quien maneja el mercado del arte en la actualidad. En palabras de Belen Herrera Ottino, directora de venta de la galería Marlborough de Madrid: “El coleccionista se ha convertido en el nuevo guía del gusto, sus decisiones son fundamentales, marcan las tendencias dentro del arte contemporáneo.” Es así como los dealers surgen y toman fuerza en este mundo, ya que estos son los profesionales que asesoran a los coleccionistas guiándolos en sus compras y ayudándolos a crear un colección coherente.

papa las paredes

KAWS art collection 

Existen coleccionistas con un muy buen ojo que apuestan por artistas jóvenes y desconocidos teniendo la confianza de que algún día aumente su inversión.

Cualquiera puede ser coleccionista de arte, el arte es para todos.  Lo único que se requiere es tener el gusto por tenerlo y deseo de coleccionarlo. También se tiene que ser sincero con uno mismo, sintiendo el rechazo o la atracción hacía una pieza.  “En el arte no hay divisiones; todas las propuestas y técnicas artísticas tienen un lugar y un público”.Coleccionar permite que el arte coja aire y siga vivo. Y también es un acto de creación.

the-personal-art-collections-of-jeff-koons-kaws-more-1

Colección Andrés Blaisten

 Algunas de las colecciones de arte más grandes y famosas de México con las siguientes:

Colección Andrés Blaisten, México DF: Arte Moderno Mexicano

Colección Jumex, México DF: Arte Contemporáneo Internacional

Colección FEMSA, Monterrey, NL:  Arte Moderno y Contemporáneo Latinoamericano

Museo Soumaya, México DF: Grandes Maestros Europeos, Impresionismo, Arte Moderno, Arte Moderno Mexicano, Escultura (especialmente Rodin)

Fundación Televisa, México DF: Arte Moderno y Contemporáneo

Museo Rufino Tamayo, México, DF: Arte Contemporáneo

Leave A Comment