• Thursday , 14 December 2017

Claudia Hans

Por Alexa Torre

Tuve el gusto de entrevistar a Claudia Hans fotógrafa/psicóloga. Su trabajo  trata sobre la niñez y sus emociones,fantasías y sentimientos. Ha sabido comunicar de una manera muy creativa todas estas situaciones de la niñez que como adultos olvidamos o bloqueamos hablar de temas tan importantes para con nuestros niños. Los ha ayudado a manejar el tema de la muerte, registrando las reacciones con ejercicios psicológicos en donde ellos representan también sus ideas.

Aquí les dejo la entrevista con ella y sus maravillosas imágenes.

claudia3

¿Cómo te decidiste por la fotografía?
Desde pequeña me encantaba el arte, tomé varias clases de pintura, escultura, creatividad, etc. Pero fue hasta después de mis treinta años que me empece a interesar por la fotografía y a interesarme por ciertos autores. Una vez que mis dos hijos pudieron ir a la escuela y empece a tener más tiempo para mi, fue cuando me metí a estudiar fotografía y me di cuenta que realmente era lo que me apasionaba y decidí formarme como autor. Yo creo que todo nació de una necesidad de querer registrar todo lo que estaba viviendo y sentir un gran placer al hacerlo.
¿Que es lo que quieres comunicar con estos proyectos?
Como adultos nunca nos tomamos el tiempo y el interés de saber que piensan los niños sobre temas tan abstractos y complejos como lo es el tema de la muerte y creo que es interesante mostrarle al público una parte de los niños que nunca han visto para que puedan darse cuenta de la gran capacidad que tienen para enfrentar temas delicados y la manera tan sincera e inocente que tienen de abordarlos.
Con mis proyectos busco formar un discurso que provoque una reacción y reflexión por parte del espectador. Básicamente lo que me interesa no es hacer un retrato del niño sino de su mundo interior, de sus pensamientos, sentimientos, emociones y fantasías.
¿Como nace esta inquietud de documentar este estudio?
Mi formación como psicóloga ha tenido una gran influencia en mi carrera como artista. Básicamente lo que hago es, Psicología a través de la Fotografía y de hecho la mayor parte de mi proceso fotográfico, no es fotográfico. Utilizo a la cámara como un medio de registro a través del cual capto reacciones y el resultado final de todo un proceso psicológico que sucede detrás de la cámara. Me interesa específicamente el tema de la muerte porque desde que empecé a ejercer como psicóloga me topé con padres que se acercaban a mi para saber como manejar el tema de la muerte con sus hijos “que les decimos, como se los manejamos, les decimos la verdad”. La muerte, es uno de los temas tabú que siempre tratamos de evitar con los niños por el miedo que nosotros mismos tenemos a lo desconocido e impredecible, el miedo a qué decir y qué explicación dar de algo que no podemos controlar.
¿Cual es la relación entre fotografía y realidad?
Para mi la fotografía es una forma de comprender el mundo y a su vez una forma de transmitir al mundo.
Por un lado se podría decir que la fotografía es el único medio artístico que permite registrar “la realidad” de una manera más precisa ya que nos permite captar reacciones y acciones de manera instantánea. Pero por otro lado, es un medio a través del cual creamos nuevas realidades que quedan plasmadas en un documento artístico-social en el momento en que nuestra intención y mirada personal están de por medio en el proceso.
¿Como ves el panorama fotográfico en México?
Pienso que en México hay mucho talento en el ámbito de la fotografía ya que por un lado contamos con un excelente grupo de tutores y maestros reconocidos a nivel mundial y con una gran experiencia y trayectoria; y por el otro lado hay mucha demanda de jóvenes creativos y talentosos que tienen a su alcance muy buenas opciones de escuelas y centros de estudio que ofrecen excelentes opciones para la formación de fotógrafos en el país. La fotografía mexicana ha adquirido un peso muy importante a nivel internacional en los últimos años y vamos en muy buen camino lo cual me da mucho gusto.

 

Para más información sobre la artista:

www.claudiahans.com

Patricia Conde Galeria

Leave A Comment