• Thursday , 19 October 2017

CHINA, líder en el Arte

Por Andrea Molina Millet

Lo que fue Italia durante el Renacimiento, lo que fue París en los siglos posteriores hasta 1940 y Nueva York en la segunda mitad del siglo XX, es lo que hoy es China: el principal escenario del Arte Contemporáneo.

china1

 

El Arte chino reúne lo mejor de los dos mundos:

Por un lado, la cultura de Oriente. El Arte chino contemporáneo tiene como cimiento un arte milenario, donde cada pincelada es la esencia misma del taoísmo y del confucianismo. No estoy hablando de otra cosa, sino de la civilización más antigua del mundo que aún vive. Siglos de sabiduría, religión, filosofía e historia respaldan el Arte producido en una nación de hierro, que ha sabido sobrevivir guerras, invasiones, enfermedades, y gobiernos tiránicos gracias a su capacidad de reinventarse.

Y esto nos lleva a lo mejor del segundo mundo: occidente. China, ha sabido adaptarse a un mundo globalizado de economías cambiantes, competencias monstruosas y ambientes inestables. El mercado de Arte en China ha tenido el mayor crecimiento global los últimos 10 años, reemplazando a Estados Unidos, como líder mundial. Coleccionistas, comerciantes y artistas chinos van cada vez tomando más importancia internacional y nada parece poder detenerlos. Y la cereza del pastel: una infraestructura de primer nivel.

china3

Dentro de todo este mundo chino artístico triunfador, hay alguien que brilla con más intensidad: Cai Guo-Qiang.

Su obra expuesta en The Power Station of Art, en Shanghai es una respuesta al reto más grande al que se enfrenta la humanidad: la crisis ecológica y ambiental. Irónicamente, este museo era antes la Planta de Electricidad de la ciudad y hoy alberga obras que protestan ante el mal uso de los recursos naturales.

En China, donde la contaminación es tal que no te ves ni a ti mismo, Guo-Qiang recurre a un tema tradicional en la estética y filosofía china: el deseo de la humanidad de regresar a la patria espiritual y a un paisaje no alterado por el hombre.

HEAD ON

2006

99 réplicas de lobos, tamaño real y pared de cristal.

Los lobos corren en el aire hasta estrellarse contra una pared de cristal… luego regresan al principio, para volver a hacer lo mismo, una y otra vez…

china6

Los lobos representan la valentía y ferocidad del hombre. Pero cuando esa energía es mal guiada (por gobiernos o líderes), ocurre el desastre. La pared de cristal mide de alto lo mismo que el muro de Berlín, significando que hay ideas o barreras invisibles entre culturas que son difíciles de derribar. El que no aprende de la historia, está condenado a repetirla.

china7

THE NINTH WAVE

2014

Pareciera que con el calentamiento global, el fin del mundo está cerca. Una réplica del Arca de Noé con diferentes animales a bordo, intentan concientizarnos sobre el cambio climático y la supervivencia de la humanidad.

china2

china4

SILENT INK

2014

20,000 litros de tinta negra simulan un estanque viciado. El olor espeso a tinta, el silencio que sólo se rompe con el eco de una gotera en el techo y las cinco columnas blancas que dan la sensación de templo abandonado, transmiten una potencia visual que nos  provoca una sensibilidad filosófica. Nunca te hubiese dado tanto gusto ver un árbol, como al momento de abandonar esa sala.

china5

Si todavía China era para ti sinónimo de “multitud, imitación, barato, falso” ya puedes ir cambiando de idea…

 

Todas las fotografías por: Humberto Padilla

 

 

 

 

 

Leave A Comment