• Friday , 18 August 2017

Artivismo: El Arte Activista

artivismPor: Ana Paola Azcárraga

El arte siempre ha sido una gran herramienta para el hombre para expresar  todo tipo de sentimientos, pensamientos, ideales, creencias y aspiraciones que a consecuencia desata el conocimiento de quien lo crea, creando ideas a partir de su propia perspectiva. Desde el momento en el que un objeto, imagen, instalación, acción o cualquier otra forma de expresarte transmite algo es considerado como arte.

De esta manera se puede considerar el arte como un espejo de la sociedad que amplía las visiones que se tienen sobre el mundo, la sociedad, el individuo y la existencia. Por lo que los artistas se presentan como actores activistas motivados por la búsqueda de la expansión de su propio interés. Tal como dice Justo Pastor Mellado, un critico del arte y curador independiente chileno, “El arte no es lo mismo que la cultura. El arte es la conciencia crítica de la cultura.” Esta practica permite transgredir, juzgar y agredir el orden establecido en cualquier sociedad, de esta manera surge el arte activista.

Nina Felshin a través de su libro ‘But is Art? The spirit of art as activism’ define el arte activista como un híbrido del mundo del arte y el mundo del activismo político y la organización comunitaria que estimula un determinado cambio social, planteando de un modo crítico los problemas actuales. Felshin considera el activismo artístico como el auge del impulso democrático ya que da voz y visibilidad al que no tiene derecho, y conecta el arte con una audiencia mayor.

Hoy en día el activismo es materia de conferencias y artículos, tema de exposiciones en museos y de proyectos comunitarios patrocinados por instituciones. Se muestra una preocupación por los derechos civiles, tratando temas como la violencia contra las mujeres, el sexismo, racismo, preocupación por el medio ambiente, entre muchos otros. De la misma manera en la que se interviene con la política y la economía de algún lugar. Poniéndose al servicio de las necesidades de la población.

Es así como el arte es útil a la sociedad ya que se establece un mayor compromiso con está misma y no tanto con lo estético. Usando cualquier tipo de instrumentos para poder expresar y comunicar su inconformidad ante las masas, creando conciencia al publico en general.

“La revolución me introdujo al arte, y a su vez, el arte me presentó la revolución.” –Albert Enstein

erik-raveloThe Untouchables    —    por: Erik Ravelo

Derechos de los niños

lacy-three-weeks-512x319Three weeks in May    —    por: Suzanne Lacy

Este performance se llevo a cabo en Los Angeles durante tres semanas en el mes del mayo y hace una critica a la violencia contra las mujeres.

Ai+Wei+Wei+Sorry+Exhibition+Preparations+6SUh8jI7cWKl20 Chairs from the Qing dynasty    —   por: Ai Weiwei

Este artista estudia y toma elementos simbólicos de la cultura china y las modifica, rompiendo los esquemas materiales y tradicionales y fusionándolos con el mundo moderno del consumismo.

haring  2Keith Haring tenía como objetivo universalizar el concepto de vida y desdibujar los cánones y los estereotipos en los estilos de vida de una sociedad definida por los prejuicios y las formas exteriores.

where children sleep-201Where Children Sleep —   por: James Mollison

Leave A Comment