• Saturday , 16 December 2017

Arte Pobre

Por Alexa Torre

Jannis Kounellis, Untitled, 1969. Galleria L’Attico, Rome. Photo: Claudio Abate.

 

Alighiero Boetti, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Pino Pascali,Michelangelo Pistoletto son algunos de los nombres italianos que escuchas cuando se habla de “Arte Povera” que en traducción a español es Arte Pobre.

¿Qué es el Arte Povera?

Corriente italiana que empezó en los años 60´s a medida que los italianos querían romper con todo ese arte tan tradicionalista que se había dado por décadas. También es parte de arte instalación.
Estos radicales italianos cambiaron totalmente el sentido de hacer arte utilizando materiales considerados pobres o de fácil obtención en donde la intención del artista povera es el de provocar y reflexionar con el material y la forma rechazando todo lo que el mundo exterior o globalizado buscando un significado más trascendental en la naturaleza.
Lo hacen una extensión del cuerpo y el alma de uno mismo cultivando una armonía con materiales como vegetales,madera,telas,arcilla,rocas,materiales de desecho etc.
Mario Merz. Igloo,2012 Galerie Gagosian Paris
La primera exposición de arte povera se llevo acabo en la Galeria “La Bertesca” en Génova en 1967 que fue organizada por Germano Celant un famoso italiano crítico del arte en esas épocas es cuando a partir de esa se empiezan a multiplicar por todo Italia haciendo distinción muy estructurada a lo que era en ese entonces al arte post-moderno de Estados Unidos.
Fueron muy dedicados a la interacción entre el la pieza en si y el público que la ve.
Aquí hay unos ejemplos de grandes artistas y frases del “Arte Povera”
Jannis Kounellis “Sostengo que una obra de arte, para existir como tal,debe nacer de una necesidad histórica,vivir una situación histórica y construirse como un lenguaje irrenunciable para ese momento”
Mario Merz “La vida no imita el arte”
Giuseppe Penone “La madera es dura, pero la madera más tiempo se convierte en un material tan plástico como el barro”
Michelangelo Pistoletto “El arte es un motor clave para la transformación social” “Estamos en un momento realmente dramático para la evolución humana”
Giovani Anselmo “La presencia de la materia,la meta real,sugiere la existencia de una moral,el infinito etéreo, creando un nuevo espacio de dimensiones superiores”
Hacer click a los nombres de los artistas para más información sobre ellos

Leave A Comment