• Thursday , 14 December 2017

Arte Objeto

Por Ana Paola Azcarraga 

Por Gabriel Orozco

“El arte es vida.” Esta afirmación es respaldada por el arte contemporáneo, en el cual el arte-objeto tiene mayor presencia. En el arte-objeto el objeto es apreciado no solamente por su utilidad, sino por su calidad estética. Aumentando la presencia artística. Este valor estético ya no es solamente un procedimiento técnico, sino un acto mental, una actitud distinta ante la realidad.

 

Esto consiste en tomar un objeto de la vida diaria y reubicarlo en un ambiente distinto al cual verdaderamente pertenece, de esta forma se pierde el sentido utilitario del objeto y ayuda al artista a expresar lo que quiere. Logrando que el espectador tome un punto de vista diferente de este objeto, lo que siempre ve, dándole un nuevo significado a esa cosa, a la vida.

 

Dentro del arte-objeto existe la rama de objetos encontrados, en la cual se puede clasificar diferentes maneras de emplear estos objetos encontrados. Tal y como los “Readymades” los cuales son objetos manufacturados de la vida cotidiana con una alteración mínima del artista, a veces sin ninguna alteración. El mejor ejemplo de esto es “Fountain” de Marcel Duchamp.

 

El “object trouvé” es cuando ciertos objetos funcionales son usados  para producir una obra de arte, ya sea con o sin manipulación del artista. También existe el “Assemblages” el cual es usado por los Dadaistas y usan elementos comunes para ensamblarlos creando diferentes formas teniendo como resultado una escultura. Un gran ejemplo de esto es el artista mexicano Eduardo Abaroa con “Fragmentos para manos humanas X” el cual consiste en una instalación hecha por fragmentos de objetos cotidianos creando un agrupación de estos mismos los cuales invitan al espectador a acercarse. 

A todo esto se podría decir que el arte objetual propone una  provocación a que la gente se despegue de su rutina y vea la vida de una manera diferente, rechazando lo establecido. Cualquier objeto puede ser utilizado para crear algo que nos haga pensar que hay existe mucho más de lo que ya nos presentan en la realidad. Para hacernos pensar de una forma distinta creando un interés de la gente a este mundo del arte.



One Comment

  1. ARTE OBJETO | vertientesocialmuralista
    September 30, 2015 at 3:52 am - Reply

    […] (2014. Ana Paola Azcarraga. Arte objeto.http://triplearte.com/arte-objeto/ […]

Leave A Comment