• Thursday , 19 October 2017

Arte en Asturias

Por Andrea Molina

Tuve la oportunidad de entrevistar a una de las grandes figuras del Arte en Asturias, Aurora Vigil-Escalera, dueña de Sala de Arte Van Dyck en Gijón. Con sus treinta años de trayectoria, nos habla sobre el panorama artístico actual: la supervivencia del Arte ante la crisis económica, el Arte como inversión, consejos para entender el Arte contemporáneo,  la clave del éxito para triunfar como galería y una sabia orientación para los artistas emergentes que quieren dar a conocer su obra.

Aurora Vigil-Escalera

En México muchos jóvenes empiezan su colección. ¿Consideras el arte como una buena inversión?

Suscribo unas declaraciones del galerista y coleccionista Charles Saatchi, quien afirmó que “cuanto más te gusta el arte, más arte te gusta. Ver el arte como una inversión le quitaría toda la diversión.” Aunque sus palabras en ocasiones puedan parecer frívolas, lo cierto es que suelen contener grandes verdades. El arte es pasión y la obra que adquiera el coleccionista tiene, de alguna manera, que removerle algo por dentro. El arte puede ser una buena inversión pero, ante todo, uno debe comprar aquello que le guste y aquello en lo que realmente cree.

Desde su punto de vista ¿cómo ha afectado la crisis al mercado del Arte? ¿Cómo ves el panorama artístico en España en la actualidad?

Ante la complicada situación económica que atraviesa el país el mercado del arte ha respondido con un retroceso significativo. Las compras se han frenado y el coleccionismo se ha estancado. Se arriesga menos. La venta se produce en obras de valores más asentados que supongan menor riesgo de error o bien en piezas de pequeño formato, más asequibles a unos bolsillos que viven en incertidumbre financiera.

Con esta realidad a las galerías no nos queda otra manera que dinamizar el sector acudiendo a ferias de carácter no solo nacional sino también internacional. El panorama artístico español se encuentra en un momento de transición y busca nuevas fórmulas para renovarse y acceder a un mayor número de coleccionistas.

¿Podrías darnos un consejo para los que apenas se interesan por el mundo del Arte?, ¿Cuáles crees que son las claves para apreciar el Arte Contemporáneo?

Ante todo se precisa de una buena predisposición y una mente abierta para no rechazar aquello que no se comprende. Si no se entiende se pregunta. Desde la galería nos sentimos encantados cuando el público accede a la sala y nos interroga sobre la obra que está expuesta. Hay que romper esa barrera que impide al espectador creer que no puede entrar a un espacio expositivo sólo porque no sepa interpretar lo que en

él se muestra. Las claves para comprender el Arte Contemporáneo pueden resumirse en dos: ver mucho arte y preguntar mucho también. Aunque suene sencillo así es.

morilla@marcosmorilla.com telf.: 985892735

¿Qué valores destacan a tu galería de las demás? ¿Cuál crees que es la clave del éxito de Galería Van Dyck?

Nuestros más de treinta años de experiencia en el sector nos avalan. Galería Van Dyck lleva tres décadas de actividad ininterrumpida, pues comenzamos en el mundo del arte en los años ochenta. Desde entonces, y a pesar de la gran cantidad de cambios que ha sufrido nuestro ámbito, seguimos al pie del cañón. La clave del éxito quizás resida en nuestras ganas de trabajar, nuestra constancia y las sólidas relaciones que tratamos de establecer con los artistas y con nuestros coleccionistas.

Como galerista especialista en Arte Contemporáneo, ¿en qué te fijas para seleccionar a los artistas que formarán parte de tu galería?

Lo primordial a la hora de seleccionar a un artista es la calidad de su trabajo y la coherencia interna que muestre su obra. Ya sea arte consagrado o emergente; escultura, pintura u obra gráfica; figuración o abstracción… desde Galería Van Dyck se apuesta por la heterogeneidad estética pero seleccionando de manera meditada a aquellos artistas cuya obra ofrezca rasgos diferenciadores y un estilo propio frente al resto de creadores que integran el mercado.

RAFA MACARRÓN, Caleidoscopio, 141x141 cm, tca. mixta

 

Rafa Macarrón

Algún consejo para un artista emergente que está interesado en promover y vender su obra.

Mi principal consejo es que cada artista desarrolle un estilo propio, personal e intransferible. Que no se deje llevar por modas o por la demanda del mercado. La principal base para promover y vender obra reside en que la misma sea de calidad, y ello debe sumarse la profesionalidad del artista en sus relaciones con los posibles clientes y con la galería.

La Sala de Arte Van Dyck pinta un futuro prometedor: la próxima apertura de un nuevo espacio de Arte en Gijón y la participación en la Feria de Arte Contemporáneo de San Sebastián: Donostioartean, llevaran a la galería más allá de las fronteras locales. Aurora y su equipo han impulsando la promoción internacional del arte español contemporáneo. Tienen toda mi admiración.

http://galeriavandyck.es

 

 

Leave A Comment