• Saturday , 16 December 2017

Art meets Music

Por Andrea Molina

Probablemente nunca podrás comprar una obra de Andy Warhol o de Jeff Koons, pero existe una manera más fácil –y económica- de tener una: comprando un CD, y como bonus tendrás unas buenas rolas.

Muchas veces artistas y músicos han hecho colaboraciones y el resultado es un masterpiece envolviendo éxitos musicales. Aquí te presentamos las mejores portadas de CDs.

1. JEFF KOONS & LADY GAGA

La diva Pop y el artista Pop del que todo el mundo habla. Koons tiene el record de haber vendido la obra más cara del mundo hecha por un artista vivo (Balloon Dog, orange). La portada consiste en Lady Gaga como una escultura y una de las piezas de Koons “The Gazing Ball”. En el fondo protagonizan dos figuras del Renaciemiento italiano: la Venus de Boticelli y el Apolo de Bernini. El disco ARTPOP es un ícono del arte y música pop de nuestros días.

gaga-pop-album_141113_1384414160_15_

2. DAMIEN HIRST & 30 SECONDS TO MARS

Damien Hirst, el artista inglés perteneciente al grupo YBA’s es el auténtico artista posmoderno: famoso, bien vestido, con un club de fans enorme, en resumidas, un rockstar. Una de sus últimas creaciones son las famosas “Spot Paintings” que consisten en pinturas de puros círculos de colores aleatorios pintados por sus asistentes. El grupo 30 Seconds to Mars, con Jared Leto de vocalista, escogieron las “Spot Paintings” para el cover de su último album “Love Lust Faith + Dreams”

Article-9610423-30sec

3. RICHARD PRINCE & SONIC YOUTH

Las obras del artista apropiacionista Richard Prince han alcanzado los máximos precios en el mercado del Arte. Su serie de enfermeras “Nurses” son siempre el highlight de las Ferias de Arte y subastas. El álbum Sonic Nurse del 2004 goza de una portada excepcional.

Unknown

4. ANDY WARHOL & THE VELVET UNDERGROUND

Además de ser el manager de esta banda neoyorkina de rock, Warhol diseñó el primer álbum de su banda favorita. La banana la reconocemos como una de las obras más representativas del creador del Pop Art. En las primeras ediciones, la banana de podía literalmente “pelar lentamente” y –como todo lo que hacía Andy- fue un éxito.

Unknown-1

5. DELACROIX & COLDPLAY

“Sentir el miedo en los ojos de mi enemigo y escuchar a la gente como cantaba: Ahora el viejo rey está muerto, ¡larga vida al rey!”. Así dice la canción del grupo Coldplay que lleva como título Viva La Vida, pero no nos cuesta imaginarnos que es una voz que viene de alguno de los personajes de la obra de Delacroix “Libertad guiando al pueblo”, que retrata la Revolución Francesa.

coldplay-vivalavida1

6. BANKSY & BLUR

Aunque Banksy, el graffitero más famoso del mundo,  se enorgullezca de permanecer en el anonimato, en esta ocasión no se pudo resistir a comercializar con su arte, pues necesitaba el dinero. En el 2003 diseñó la portada del álbum Think Tank de Blur. Cuatro años después la obra original se subastó por $150,000 pesos.

Unknown-2

7. DAMIEN HIRST & RED HOT CHILI PEPPERS

Hirts tuvo el honor de diseñar la portada del décimo álbum de Red Hot Chili Peppers. O los Red Hot Chilli Peppers tuvieron el honor que Hirst les diseñe su CD. Lo cierto es que el álbum alcanzó mucha popularidad. La portada es icónica, es arte, y los involucrados no dieron una explicación oficial del significado para que cada quien la pudiera interpretar.

 

im-with-you-album-cover-by-damien-hirst-red-hot-chili-peppers-new-album-artwork-04

8. GERHARD RICHTER & SONIC YOUTH

Richter es el artista más talentoso, pues domina a la perfección ambas técnicas: tanto la abstracta como la figurativa. “Kerze” (vela en alemán) es de su obra figurativa más emblemática pues logra una perfección fotográfica y es la portada del mejor de los discos de Sonic Youth llamado Daydream Nation. Este es uno de los mejores discos de música rock de todos los tiempos.

Unknown-3

9. SALVADOR DALÍ & JACKIE GLEASON

Gleason fue un actor, comediante y músico americano. Su álbum Lonesome Echo de 1955 la diseñó su amigo Dalí. Angustia, espacio y soledad llenan la portada de este álbum y la frágil sombra de la mariposa se proyecta en el paisaje como un eco. Esta portada es reconocida a kilómetros pues tiene todo el estilo y los elementos de un clásico daliniano.

Unknown-5

 

 

Leave A Comment