• Friday , 18 August 2017

Almudín del diseño

Entrevista y fotos por: Ana Paola Azcárraga

Tuve el gran gusto de platicar con mi amigo Paulo Ochoa, que en los últimos meses se ha encargado de organizar el ‘Almudín de Diseño’. Un evento de entrada gratuita en Morelia, Michoacán que se llevara a cabo del 12 al 14 de Diciembre, en donde podrás encontrar desde platicas, exhibiciones, alimentos, bebidas, fiestas y talleres todos enfocados en el diseño y el arte. Su principal objetivo es la promoción y venta de productos de marcas jóvenes a través de la exhibición en su propio ‘stand’. Productos con precios muy accesibles para todo tipo de personas.

20141111-IMG_2693

Sabemos que estudias Administración de empresas; ¿Cómo es que te interesaste a organizar un evento de este tipo?

Bueno, más que interés fue un gusto por el diseño. Siempre he querido promover a todos esos innovadores, a todos esos emprendedores enfocados al diseño  para darlos a conocer, ya que me he topado con mucha gente dentro de este ámbito. Es por esto que me llama la atención crear un evento a ese nivel y en esa área. Aparte siempre se me ha dado andar promoviendo y buscar que hacer o que deshacer  y parte de ello fue este evento, que por lo pronto vamos superando las expectativas.

¿Y de donde nace tu gusto por el diseño y el arte?

Desde chiquito lo tenía, mejor dicho: viví con el, ya que mi papá es arquitecto, mi hermana diseñadora de interiores y por eso siempre me ha gustado y me ha llamado mucho la atención. De hecho de mis dudas dentro de mi carrera fue estudiar arquitectura por mi gusto por los muebles, la construcción, entre otros. Siempre que voy a las obras de mi papá o alguien me enseña su casa en construcción me encanta ser participe de ella y opino en que ponerle, quitarle o moverle en todos los detalles.

20141111-IMG_2708

¿Y cual es el objetivo principal del almudín del diseño?

El objetivo del almudín del diseño es que la gente se pueda conocer entre sí para crear relaciones las cuales puedan formar algún proyecto mayor, fuera de lo que uno mismo puede hacer. Aparte de esto es el promover el trabajo de la gente creativa que hay hoy en día. En Morelia no existe mucha cultura de estos eventos es por eso que pienso que esto va a ser muy importante ya que la gente se va a desprender de lo mismo. Se podrá encontrar desde comida, platicas, exposiciones y talleres.

Aparte de promover el diseño ¿Que otro tipo de cosas crees que se podrían hacer por un México rico en diseño y arte?

Yo creo que la educación es básica y es algo que ha fallado y nos hace mucha falta, lo podemos ver con lo que vivimos actualmente. El arte es una herramienta para reflejar los problemas y las soluciones de este país y la gente como espectadora puede hasta cambiar su manera de pensar.

20141111-IMG_2716

Comentaste de las relaciones que uno hace en eventos de este tipo. ¿Tu que piensas sobre estas relaciones, a donde podrían llegar?

Yo creo que pueden generar proyectos más grandes, más completos. Sin embargo, lo que mejor trae una relación de estas es el aprendizaje que la otra persona te llega a dar, tener la mente abierta para dejarte inspirar y aprender de los demás.

 

Aquí en México mucha gente no invierte en estas cosas de diseño y arte ya que es visto como un lujo. ¿Qué piensas sobre esto?

Creo que ahorita estamos empezando a vivir el ‘boom’ del diseño y el arte. La gente se esta metiendo mucho al detalle para amueblar una casa hasta para construirla. Creo que los mexicanos cada vez nos estamos involucrando más y poco a poco hemos llegado a valorar el trabajo de un artista.

Leave A Comment