• Saturday , 16 December 2017

El Valor Artesanal

Por Ana Paola Azcarraga

A lo largo de la historia de México siempre se ha destacado la riqueza de sus tradiciones y cultura.  Todas estas plasmadas gracias a la magia manual  de artesanos que crean cosas desde lo más simple hasta lo más complicado en diferentes materiales como: barro, madera, cerámica, alambre, migajón, cobre, textiles, cantera, vidrio y talavera, entre muchos otros. México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo como productor de artesanías junto con países como China, Japón, India y Perú.  La mayor ventaja de las artesanías mexicanas es el hecho que están hechas para que ocupen función en la vida cotidiana. Actualmente la artesanía la encontramos funcionando sobre todo en las áreas rurales.

 

Gracias a la globalización, hoy en día la cultura es un híbrido. Por lo tanto la definición de la “artesanía”, pasa a segundo plano.  Como respuesta a este cambio en la concepción de la cultura, ha ido creciendo el numero de ONGs, asociaciones civiles, empresas, proyectos gubernamentales, etc., con el objetivo del apoyo a la artesanía, pero los programas que buscan actualizar los productos artesanales para facilitar su entrada al mercado, actúan sobre una realidad cultural que no toman en cuenta.

Ahora bien: ¿Las disciplinas del Diseño y la Artesanía son realmente complementarias? ¿son capaces de potenciarse?Así lo expresa el artesano Jesús Guerrero Santos:

La industria ha irrumpido con procesos de producción ágiles y mecanizados, pero la expresión y el espíritu de las artes populares siempre “anda buscando”, ya que, como las propias necesidades humanas, siempre están en proceso de transformación (…) porque quizás afrontamos momentos de reajuste que llevarán a replantea definiciones como arte, artesanía y arte popular, pero, con certeza, estamos precisamente ante la disyuntiva:  transformarse o morir.

El problema de esto es que se pierdan los contenidos que forman parte de las tradiciones. Por eso al trabajar con los artesanos, debemos de estudiar la artesanía como proceso y no como resultado, como productos en los que repercuten las relaciones sociales y no como objetos abstraídos. Ya que existe también el peligro de ver las artesanías solo como productos mercantiles.

Por eso, los artesanos son quienes deben manifestar el papel central en las dinámicas de la producción artesanal. Debe permitírseles reactivar su práctica y reinventarse a través de ella. Para que esto sea posible, es primordial que se conozcan y se tome conciencia sobre las condiciones materiales sobre las que operan en la actualidad.

Se debe de realizar la combinación exacta entre la tradición y la contemporaneidad. Tal y como lo hizo el SNA Jolobil, unaOrganización indígena conformada por más de 800 tejedoras de los Altos de Chiapas, que realizan textiles tejidos a mano en telar de cintura.

Es así, como muchos diseñadores ven este tema como un área de oportunidad tanto para ellos como el bien de los artesanos, sin embargo hay que tomar en cuenta todos estos puntos y más para que las artesanías no pierdan su valor.

 

Leave A Comment