• Saturday , 16 December 2017

Mathias Goeritz (1915-1990)

Pintor ,escultor y arquitecto mexicano de origen alemana.

Llegó a México en un momento donde dio paso a la  llamada Ruptura del arte Mexicano, que es un periodo donde un grupo de artistas reaccionan en contra del muralismo mexicano para así generar un arte más moderno.

Goeritz se muda a México invitado por Ignacio Diaz a dar clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Años más tarde se transfiere a la Ciudad de México en donde ve un futuro artístico donde crecer.
Sus ideas vanguardistas y su mentalidad moderna representaron una amenaza para los muralistas quienes todavía creían en el arte como educación social y política y pusieron varios obstáculos en la carrera de Goeritz.
Después de un largo tiempo de batallas por fin encontró alojo en el mundo de la arquitectura en México.
Hizo varias colaboraciones importantes como con Luis Barragán “Las Torres de Satélite”, Abraham Zabludosky,Ricardo Legorreta entre otros más.
Goeritz fue de muy grande influencia tanto en sus escultura como en sus proyectos arquitectónicos para los mexicanos.
Llamándole a su arquitectura una arquitectura emocional, el cual proponía que el hombre del siglo XX ya no buscaba necesidades solamente sino que tenía deseos más profundos que el solo tener una casa bonita y decorativa.
Usando la experimentación e innovación como punto fundamental para crear una serie de emociones en el hombre.
Cuando estos espacios se entrelazaban con la filosofía emocional es cuando el espectador vuelve a creer que es arte y no sólo un proyecto arquitectónico.
Su pieza más importante donde propone esta filosofía emocional es El Museo Experimental El Eco.
Evitando líneas rectas y alturas funcionales lo que hace que al entrar a este lugar tanto la arquitectura como el arte experimental se integraran para una mejor apreciación.

— Este mes se inaugura una exposición en el MUAC “Desafío a la estabilidad procesos artísticos en México de 1952-1957”. Donde podrán ver una de sus obras con más relevancia en su carrera como también obras de grandes amistades suyas, como Pedro Freiderberg, Manuel Álvarez Bravo, Helen Escobedo entre otros.

 Por Alexa Torre

Leave A Comment