• Thursday , 14 December 2017

El Arte detrás de las cosas

Si Leonardo recibiera un dólar por cada vez que su obra es reproducida, ya hubiera pagado nuestra deuda externa – y la de Grecia – a estas alturas. Los artistas no se imaginan lo que pueda pasar con sus obras una vez que las publican. ¿Serán populares? ¿Entendidas? ¿Apreciadas? Difícilmente sabrán, y más difícil aún será decir si esas obras inspirarán a otros.

Desde las pasarelas de los Fashion Weeks hasta en las envolturas de los caramelos más famosos, el Arte ha sido fuente de inspiración en todo el mundo y en todas las esferas. Te presentamos los mejores productos o diseños que no sabías que llevan Arte detrás.

 

SALVADOR DALÍ & CHUPA-CHUPS

Fue idea del catalán Enric Bernat en 1959 de ponerle un palito a los caramelos, de tal manera que los niños no se atragantasen con el, y pudieran retirárselo de la boca sin usar las manos. Sería como comer un caramelo con tenedor. Es así como nace el elegantísimo producto de la paleta de caramelo –lollipop- bajo el nombre de Chupa Chups. En 1969 la marca decidió lanzar su producto internacionalmente, y contrató a Salvador Dalí para que rediseñara el logotipo. Con una tarifa millonaria y una hora de trabajo, Dalí aportó grandes cambios positivos al logotipo: Letras rojas sobre fondo amarillo (una movida inteligente, pues el contraste de color llama la atención), el diseño de la famosa flor de 8 pétalos y la idea de colocar el logotipo en la parte superior de la paleta, dotándolo de visibilidad y personalidad. De la mano de Dalí … a la basura.

dali_con_logo_chupachups1

historia_comparacion_logos_chupachups1

DAMIEN HIRST & LOUBOUTIN

Christian Louboutin es un prestigiado diseñador francés especializado en calzado femenino que en cuatro años pasó de ser un perfecto desconocido a un trend-setter de las mejores pasarelas del mundo. En su nueva temporada Primavera-verano 2014, Louboutin presenta la colección Spikes, claramente inspirada en la obra “Spot painting” del artista inglés Damien Hirst – nada menos que el artista vivo con la mejor obra pagada.

 

dhs3823_0_003e63a822e20c christianlouboutin-pigalle-1140187_M043_2_1200x1200christianlouboutin-mina-1145092_M043_2_1200x1200

ANDY WARHOL & CAMPBELLS

Este caso es a la inversa: El artista se inspira en un producto popular. Detrás: Toda una nueva filosofía, que revolucionó el concepto de Arte. Tratando de borrar las líneas divisorias entre Arte y Vida, Warhol eleva un producto cotidiano a la categoría de Arte… o viceversa: degrada el Arte a un mero artículo de uso común. Que tendría de “artístico” ese cuadro de Warhol? Quizá lo interesante era saber que habría gente emocionada por colgar una lata de sopa de tomate en su sala. El año pasado, Campbells saca una edición especial de sus sopas para conmemorar los 50 años de la pintura de Warhol. La inspiración fue de la vida al Arte y de regreso a la vida.

 

Unknown-5

la foto

 

 

PIET MONDRIAN & L’OREAL

Mondrian fue un pintor vanguardista holandés, que perteneció al movimiento llamado Neo Plasticismo en 1917. Su obra siempre estuvo relacionada con la teosofía y con motivos espirituales. Después del caos que se vivía en Europa por las Guerras Mundiales, el Arte de Mondrian es un intento desesperado para poner orden en el mundo: el uso de una “retícula cósmica” como el llamaba, es decir: líneas negras rectas horizontales y verticales, y el uso de colores primarios solamente: azul, amarillo y rojo. L’oréal, empresa francesa líder en fabricación de cosméticos y productos de belleza, se inspira en la obra de Mondrian para crear el logotipo de su línea Studio Line.

Unknown-4

220px-Mondrian_lookalike.svg

ROY LICHTENSTEIN & Mc DONALDS

Lichtenstein, uno de los mejores exponentes del Pop Art, es conocido por sus interpretaciones a gran escala de los cómics, tan distintivos de la cultura popular americana. ¿Habrá algo más popular que Mc Donald’s? Por esta razón, la cadena de comida rápida hace homenaje a la obra de Lichtenstein en sus empaques de papas fritas. El combo perfecto para la cultura del consumismo: Lichtenstein y Mc Donald’s.

Unknown

 

mcdonaldsliechtenstein

 

VAN GOGH & RODARTE

Rodarte, la marca de ropa y accesorios de prestigio internacional creada por las hermanas Kate y Laura Mulleave se inspiró en la obra de Van Gogh (que no hace falta decir quién fue) para su colección del 2011. Los colores brillantes de los cuadros del postimpresionista francés dotaron las pasarelas de alegría y vida. Sin duda, ver los cuadros de Van Gogh en una pasarela fue mucho más inesperado que ver “La Noche Estrellada” en un mouse pad.

Unknown-6

Unknown-1

Unknown-2

 

KEITH HARING & ADIDAS

Adidas Originals se inspiró en la obra de Keith Haring y en el grupo de hip-hop Run-DMC para lanzar sus nuevos tennis “Christmas in hollis” Superstar 80s, el diciembre pasado. Keith Haring fue un artista pop, graffitero y activista social cuya obra refleja la cultura callejera de Nueva York de 1980. Fue uno de los artistas seleccionados para pintar parte del Muro de Berlín. A través del Arte el exploraba conceptos como la vida, la muerte, la guerra y el sexo. Muere de Sida en 1990. Su obra, sin embargo es inmortal, pues la podemos ver reproducida en ropa de Alta Costura, en las maletas eminent, en artículos de escritorio Quo Vadis … y en los tennis Adidas.

Unknown-3

images

 

images-2

 

square-KH50306-jpg-350

Unknown-7

 

 

Por Andrea Molina

5 Comments

  1. Javo01
    March 8, 2014 at 12:20 pm - Reply

    Hola! muy interesante, faltó la fusión de Carvallo + Cruz-Diez que quedó sorprendente

    http://fashiongraphic.com/oscar-carvallo-cruz-diez/

    Saludos

  2. www.shopindream.cc
    March 12, 2014 at 10:52 am - Reply

    Hi my friend! I wish to say that this article is awesome, great written and come with almost all significant infos. I would like to look extra posts like this .

    • Triple Arte
      March 14, 2014 at 4:33 am - Reply

      Thank you very much! I am glad you enjoyed the article! Hope you can visit the blog soon!

  3. Vintage Prom Dresses
    March 13, 2014 at 12:22 pm - Reply

    This is absolutely great informational content. I think you could make an ebook out of this with some additional information. I agree with your views and I think you have a true gift for writing.

    • Triple Arte
      March 14, 2014 at 4:34 am - Reply

      Thank you very much for the nice compliment! Hope you can visit the blog soon again! Nice day!

Leave A Comment