• Thursday , 19 October 2017

Auguste Rodin “EL BESO”

Auguste Rodin “EL BESO”

Por Jorge Abraham Azar Osorno.

“Nos miramos, cada vez mas cerca y entonces los ojos se vuelven mas grandes, se acercan entre si, luchan por captar el mejor momento, pero es tanto el sentimiento de miedo, nervio, gusto… que deciden cerrarse al mismo tiempo. A respiros confundidos, los labios se encuentran y luchan entre ellos, a mordidas, apoyando la lengua en la punta de los dientes, cuando de pronto todo se vuelve silencio, un trance. Entonces mis manos buscan enredarse en su pelo, acariciando lentamente la profundidad de su cabello, mientras nos besamos como si fuera la primera y ultima vez que sucederá. Al final temblando de nervios regresamos a la absurda realidad mientras abrimos los ojos y continuamos con nuestras vidas”

​- Breve descripción de un beso.

En esta investigación se analizará una escultura que al principio la llamó “Francesca da Rimini”, hoy la conocemos como “El Beso” de uno de los artistas mas reconocidos en el siglo XX, me refiero a François Auguste René Rodin mejor conocido como Auguste Rodin.

 

Auguste Rodin nació en Francia el 12 de Noviembre de 1840, estudió en la École Speciale de Dessin donde se especializó en modelos clásicos. Al concluir sus estudios trabajócomo ayudante en talleres de artesanos y joyeros, de igual forma ayudó a la reconstrucción de la catedral de “Notre Dame” , entre otras cosas.

Las obras más importantes de Rodin las plasmó, mientras realizaba “Las Puertas del Infierno”para las cuales se realizaron esculturas como “El Pensador”, “El Beso” y “Dánae” primeramente. Estas obras servirían para decorar las puertas de un museo de arte en París el cual nunca se creó, y tenían como tema “El Infierno”del libro La Divina Comedia” del poeta y escritor Dante Alighieri; Rodin busco integrar en las esculturas ciertos pasajes y personajes del libro ya mencionado.

 

Para entrar de lleno en “El Beso” tenemos que tener en cuenta que es muy importante el movimiento que representa la obra, los diferentes ángulos de ésta permiten que se pueda captar diversos detalles. Se decía que Rodin les pedía a sus modelos estar completamente desnudos (lo cual era muy mal visto en la época) y los movía en diferentes ángulos hasta encontrar la postura perfecta.

Rodin era fantástico en la manera de esculpir, las proporciones que lograba en sus obras eran impresionantes en la época, tanto era el asombro de la gente que empezó un rumor que decía: “Rodin mata a sus modelos los baña en el material y luego los esculpe; por eso son tan perfectos”. Esto a la larga le ocasionó muchos problemas con las autoridades, pero Rodin cambio su método y  empezó a hacer obras en diferentes tamaños y las proporciones eran reales, con lo cual desenmascaró su propio mito.

Francesca de Rímini, así bautizo Rodin esta emblemática obra, el titulo revela un personaje de dicha novela y es el símbolo real del adulterio. En 1887 recibe el nombre de “LeBaiser (El Beso) ya que los críticos deciden nombrarla así.

 En “El Beso” podemos observar principalmente a dos sujetos (Hombre y Mujer) completamente desnudos, lo que me hace inferirque son sola y completamente carne, no existen clases sociales, ni parentescos, son carne.

Siguiendo un análisis de la obra podemos notar que la mujer es la que lleva la iniciativa del beso, la manera en la que su mano rodea el cuello del hombre, al igual que la postura de la mujer buscando la boca de Él.

 Cuando conocemos los antecedentes de esta obra y entendemos que los sujetos que estamos viendo son Francesca y Paolo, personajes de uno de los capítulos del Infierno de Dante, donde Francesca representa el Adulterio ya que es esposa del hermano de Paolo, un Rey, quien al verlos en el acto los sentencia a muerte.

 Observando la escultura podemos apreciar que Paolo tiene un libro en una de sus manos, el libro que están leyendo es la historia de Lancelot y Ginebra, otra historia de traición. El Rey Arturo le pide a su más fiel y leal Caballero Lancelot que vaya a buscar a su prometida Ginebra para contraer nupcias, y en el viaje se enamoran Lancelot y Ginebra.

 El beso, representa el momento exacto en que Paolo y Francesca son sorprendidos por el hermano de Paolo y esposo de Francesca, la emblemática obra representa así un momento único, el amor, la traición y la muerte.

Rodin representa a la traición como a la mujer, es por eso que ésta incita a Paolo al beso, como podemos apreciar en la obra, y si leemos más de la historia del Rey Arturo, Ginebra y Lancelot, el tema es idéntico. Al igual que si nos remontamos al momento de la traición del fruto prohibido, es Eva quien seduce a Adán y lo incita comer la manzana.

 Desde mi punto de vista, Rodin capta en esa obra algo magnífico, ya que el público al verla por primera vez (como fue mi caso). Veo una preciosa escultura donde se plasma un beso como el descrito en la introducción. Sin embargo tiene un significado, el cual pudiera precisarse como:“Algo tan bello y puro como una mujer, puede ser el fin de uno”.

  En esta obra vemos representadas algunas historias de traición que han tenido un impacto profundo en la literatura, pero hay muchos más ejemplos como el de Helena y Paris (Una guerra que duró mas de diez años, y que se devastó una ciudad dejando muertes significativas), otro ejemplo es Cleopatra y Marco Antonio, y hay muchos, muchos más.

2 Comments

  1. Marlene
    May 23, 2014 at 6:16 am - Reply

    Hermosa Descripción de estas obras maestras. Felicidades y en hora buena. Simplemente lo disfruté mucho! :)

  2. Dr. Hector Patron Osorno
    May 23, 2014 at 5:11 pm - Reply

    que hermosa descripción de ese acto que nos hace mas humanos, un gran abrazo buen articulo, felicidades

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